Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Producción industrial sube en Eurozona

El indicador registró en septiembre su quinta alza mensual seguida, al crecer 0.3%; la mejoría en la producción apunta a un crecimiento de la economía en el tercer trimestre.
jue 12 noviembre 2009 11:45 AM

La producción industrial de la zona euro subió un 0.3% mensual en septiembre, en la quinta alza consecutiva, indicando que la economía del área monetaria habría vuelto a crecer en el tercer trimestre.

En términos a tasa anual, la producción registró un descenso del 12.9%, menor a la caída del 15.1% del mes anterior, dijo el jueves la oficina de estadísticas de la Unión Europea.

Las previsiones de un sondeo de Reuters eran de un alza del 0.4% en la producción mensual y de un recorte del 14.1% de la interanual.

"En los tres meses a septiembre, la producción creció un 2.2%, la tasa más alta desde que comenzaron a llevarse estadísticas en 1990", dijo Clemente de Lucia, economista de BNP Paribas.

"Dada la alta correlación entre la producción industrial y el crecimiento del PIB, podemos esperar que el PIB haya aumentado en torno a un 0.5-0.6% en el tercer trimestre frente al segundo", agregó.

La Comisión Europea estima que la economía de la zona euro habría crecido un 0.5% en el tercer trimestre respecto del segundo, saliendo técnicamente de la recesión en la que se encuentra.

Publicidad

La zona euro se contrajo un 0.2% en el segundo trimestre y un 2.5% en el primero.

El viernes se conocerán las cifras oficiales sobre el desempeño de la economía del área. La producción industrial tiene un peso cercano al 17% del PIB de la zona euro.

Los datos del jueves mostraron que la producción de bienes de capital en la zona euro aumentó un 1.7% mensual en septiembre, mientras que la de productos de consumo no duraderos creció un 1.1% y la de bienes intermedios un 0.6%.

En cambio, la producción de bienes de consumo durables cayó un 6.0% mensual y la de energía un 2.1%.

"Los pedidos de bienes de consumo durables cayeron significativamente en septiembre, casi reflejando el fin de algunos esquemas de incentivos para la compra de autos", dijo Howard Archer, economista de IHS Global Insight.

BCE ve mejoría económica en la zona euro

La actividad económica en la zona euro mejoraría en el segundo semestre de este año, pero la recuperación sería gradual el próximo, dijo el jueves el Banco Central Europeo (BCE).

El editorial del boletín de octubre del BCE fue prácticamente idéntico al comunicado de la última reunión de política monetaria del banco, leído por el presidente Jean-Claude Trichet el pasado jueves, cuando las autoridades decidieron mantener las tasas en un mínimo histórico del 1%.

"La última información continúa señalando una mejoría en la actividad económica en el segundo semestre de este año", dijo el boletín.

"El Consejo de Gobierno espera que la economía de la zona euro en el 2010 se recupere a un ritmo gradual, reconociendo que el panorama se mantiene sujeto a una alta incertidumbre", agregó.

El boletín también afirma que las actuales tasas de interés son las apropiadas y que se espera que la inflación sea moderadamente positiva sobre el horizonte relevante para la política monetaria.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad