Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo cierra la semana en 76.35 dólares

Los futuros del petróleo en Estados Unidos bajaron este viernes 59 centavos ó 0.77%; durante la jornada, el energético operó desde 75.57 a 74.79 dólares por barril.
vie 13 noviembre 2009 02:33 PM

Los precios del petróleo cayeron este viernes, tocando su nivel más bajo en un mes debido a que los rebosantes inventarios en Estados Unidos aumentaron las preocupaciones sobre la demanda.

Los futuros de crudo estadounidense bajaron 59 centavos, o un 0.77%, para cerrar en 76.35 dólares el barril, tras tocar más temprano los 75.57 dólares el barril, el nivel más bajo para el contrato desde mediados de octubre.

El futuro del crudo tipo Brent cayó 47 centavos y terminó en 75.55 dólares.

Las pérdidas de este viernes extendían la baja que registró el petróleo el jueves, de 3%, cuando la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, brazo estadístico del Departamento de Energía, reportó que las existencias de crudo y productos en el país crecieron más de lo esperado la semana pasada.

El incremento de 1.8 millones de barriles que registraron los inventarios estadounidenses de crudo y la subida de 2.5 millones de barriles en existencias de gasolina pusieron de relieve el hecho de que la demanda sigue débil antes del invierno del hemisferio norte.

El consumo de combustible en Estados Unidos y en otros países industrializados se vio afectado por la crisis económica, derrumbando los precios del crudo desde máximos históricos cercanos a 150 dólares el barril en julio del 2008 a menos de 33 dólares el barril en diciembre.

Publicidad

Los precios se han recuperado desde entonces gracias a que los mercados anticipan un rebote económico que podría dar impulso a la demanda petrolera.

Soporte en sesión vespertina

"Los futuros de crudo están a la baja, aun afectados por el decepcionante reporte de inventarios del jueves que mostró un aumento en las existencias de petróleo, con la demanda bajando, incluso aunque las tasas de las refinerías cayeron bastante", dijo Gene McGillian, analista de Tradition Energy.

"Hay una batalla en los mercados petroleros entre los fundamentos bajistas y las expectativas de cuando vendrá la recuperación de la economía", agregó.

Los precios del crudo hallaron algo de soporte en la sesión vespertina por la debilidad que registró el dólar tras un dato que mostró un gran salto en el déficit comercial estadounidense.

Un dólar débil puede impulsar la demanda por petróleo, que está denominado en esa divisa.

La confianza del consumidor estadounidense cayó a comienzos de noviembre a su nivel más bajo en tres meses en medio de las sombrías expectativas para el empleo y el ingreso, mostró un sondeo el viernes.

Expertos energéticos dicen que los actuales fundamentos pueden no dar soporte a los precios.

"Actualmente el precio del petróleo podrá ser de 70 u 80 dólares, mañana incluso podrá ser de 90 dólares", dijo el presidente ejecutivo de Total, Christophe de Margerie.

"Si uno mira la oferta y la demanda, el precio debería ser más bajo", agregó.

El presidente ejecutivo de Exxon Mobil Corp, Rex Tillerson, prevé que la demanda invernal por calefacción tendrá un efecto limitado en la reducción de los abundantes inventarios mundiales de combustible.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad