Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El FMI estudia un impuesto a los bancos

La institución analiza la imposición de la llamada tasa Tobin sobre las transacciones financieras; la reforma al sistema busca evitar más riesgos en el sector y recuperar el dinero de los rescates.
vie 13 noviembre 2009 10:14 AM

El Fondo Monetario Internacional dijo que está estudiando propuestas, entre ellas la llamada tasa Tobin sobre las transacciones financieras y pagos de una "prima de riesgo" por parte de los bancos, en el marco de una serie de reformas para evitar la repetición de la crisis financiera.

El economista jefe del FMI, Olivier Blanchard, dijo el viernes que el organismo presentará un primer informe al Grupo de los 20 en abril y señaló que era consciente que la imposición de cualquier impuesto no debería obstaculizar la incipiente recuperación en el crédito global.

"En esta etapa, estamos trabajando en muchas opciones y éstas incluyen una tasa estilo Tobin sobre las transacciones financieras (...) para ver si hay alguna manera de recuperar el dinero de estímulo, impuestos sobre las ganancias pasadas o sobre los activos", dijo Blanchard a Reuters.

"Entonces, está la pregunta mucho más importante de cómo lo haremos en el futuro. Básicamente, gravando a las firmas por el riesgo que imponen: alguna forma de prima de riesgo. Si llamamos a esto prima de riesgo o impuesto es sólo una cuestión semántica", agregó.

Blanchard desestimó la oposición a una tasa Tobin por parte de algunos países, sobre todo de Estados Unidos, diciendo que el Fondo estudiaría las distintas alternativas desde una base puramente técnica.

"Todos entendemos que una tasa Tobin introducirá algunas distorsiones. ¿Encontrará la gente una manera de evitarla?, se preguntó.

Publicidad

"Tiene sentido tener algún tipo de impuesto, pero tenemos que ser cautos de que al hacer esto no ahoguemos la capitalización de los bancos y demoremos la recuperación del crédito por otros seis meses", afirmó.

Para Blanchard, ya no existe el riesgo de una catástrofe económica global, pero el crecimiento mundial se mantendrá débil, el desempleo alto y la situación fiscal en algunos países "extremadamente difícil".

"No parece que hubiera grandes catástrofes a nivel mundial esperando para ocurrir, pero el desempleo sigue creciendo, el crecimiento aún es débil, la recuperación se está volviendo difícil", sostuvo.

"Europa lo está haciendo mejor que lo esperado. La otra cuestión es cuán sustentable es. Los próximos trimestres serían mejores que lo que pensamos hace apenas unos meses", dijo el economista.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad