Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Panel de EU abre caso contra México

Un panel comercial aprobó iniciar una investigación contra China y México por tubos de cobre; busca definir si los países venden los productos a precios injustamente bajos en Estados Unidos.
vie 13 noviembre 2009 11:29 AM

Un panel comercial de Estados Unidos aprobó el viernes abrir una nueva investigación contra China y México por presuntas prácticas comerciales desleales en la comercialización de tubos de cobre.

La decisión se conoce apenas días antes de que el presidente Barack Obama se reúna con autoridades chinas en Pekín.

La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos decidió por 6 votos contra 0 respaldar una investigación del Departamento de Comercio para determinar si China y México están vendiendo tubos de cobre sin costura en Estados Unidos a precios injustamente bajos.

Los productores estadounidenses han pedido que se impongan aranceles antidumping del 60.50% sobre las importaciones desde China, que en el 2008 rondaron los 446.3 millones de dólares.

Las importaciones de estos productos desde México ascendieron a 282.0 millones de dólares en el 2008. Los productores piden aranceles antidumping equivalentes a un 76.50-85.70% en el caso del país latinoamericano.

El panel consideró que hay indicios razonables de que las importaciones desde ambos países están perjudicando a los productores estadounidenses.

Publicidad

Las compañías Cerro Flow Products Inc., Kobe Wieland Copper Products LLC, Mueller Copper Tube Products Inc. y Mueller Copper Tube Company Inc. presentaron un pedido para que se impusieran aranceles a esas importaciones y el Departamento de Comercio comenzó una investigación en octubre.

Las leyes estadounidenses requieren que la Comisión de Comercio Internacional, un organismo independiente, apruebe esas investigaciones.

Estados Unidos impuso aranceles antidumping o derechos compensatorios sobre cerca de 46 productos chinos desde comienzos del 2003, mucho más que cualquier otro país.

Los manufactureros estadounidenses se quejan de que China subsidia a sus productores y que ello les permite vender sus bienes a bajos precios frente a sus competidores en otros países.

Obama se reunirá la próxima semana en Pekín con el presidente chino Hu Jintao, que dijo el viernes en la cumbre del APEC que el proteccionismo interfería en la recuperación de la economía global.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad