Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Economía china crecería 8.5% en 2010

El Centro de Información chino dijo que la inflación para el próximo año será del 2.5%; señaló que los riesgos de un rápido crecimiento del crédito pueden ser controlados.
dom 15 noviembre 2009 10:40 PM

La economía de China crecería un 8.5% el año próximo mientras que la inflación será del 2.5%, lo que indica que la política monetaria debería seguir siendo expansiva para fortalecer las bases de la recuperación, dijo el lunes un ente estatal clave.

El Centro de Información del Estado añadió que los riesgos de un rápido crecimiento del crédito pueden ser controlados y que ir a una política monetaria restrictiva solo tendría un efecto limitado sobre burbujas de precios de activos, según un reporte del ente publicado por el China Securities Journal.

La economía china se ha recuperado a lo largo del año y el tercer trimestre mostró un salto del 8,9 por ciento interanual, desde el 7.9% en el segundo trimestre y del 6.1% en el primer trimestre, lo que asegura una tasa para todo el año del 8%, que es la meta del Gobierno.

Pero funcionarios chinos de alto rango han asegurado que el país mantendrá su política fiscal activa y su política monetaria expansiva aún cuando la recuperación económica parece estar garantizada.

El ente advirtió en su informe que la economía de China, que se respaldó en gran medida sobre los estímulos estatales para salir de la crisis, enfrente mayores riesgos.

Dijo además que si la inversión privada demuestra no poder reemplazar las acciones oficiales, la economía corre el riesgo de volver a desacelerarse.

Publicidad

La política monetaria no puede ser alterada antes que el crecimiento económico se haya estabilizado completamente, y para frenar las presiones inflacionarias esa política debe buscar cómo absorber el exceso de liquidez, agregó.

Finalmente, el organismo dijo que, en momentos en que crecen rápidamente los nuevos préstamos dados por la banca china, aún si aparecen malos créditos pueden mantenerse bajo control sin que se genere un riesgo sistémico.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad