Economistas reducen pronósticos para EU

Un sondeo de la Fed de Filadelfia revela un pesimismo para el PIB del primer trimestre; economistas del sector privado prevén un crecimiento de 2.3%.
Eeconomia  (Foto: Jupiter Images)
NUEVA YORK (CNN) -

Economistas del sector privado recortaron sus pronósticos de crecimiento económico para Estados Unidos en el primer semestre del 2010 y también rebajaron su panorama del mercado laboral, dijo el lunes un sondeo del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia. Estas estimaciones refuerzan la idea de que el banco central estadounidense mantendrá sus tasas de interés en su mínimo récord cerca de cero y que se apegará a su estrategia monetaria para sostener una recuperación de la economía de su peor recesión en 70 años.

El difícil panorama ha puesto un freno en la contratación de personal de parte de las empresas, llevando a la tasa de desempleo en octubre a un 10.2%, un máximo de 26 años y medio.

Las continuas pérdidas de empleos han afectado la confianza de los consumidores, restringiendo el gasto de estos, que generalmente representa un 70% de la actividad económica del país.

Los expertos redujeron sus estimaciones de crecimiento anualizado real del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre del próximo año a un 2.3%, desde su previsión anterior del 2.5 por ciento, según el sondeo trimestral de la Fed a 41 analistas.

Asimismo, esperan que en el segundo trimestre el PIB se expanda a una tasa anualizada del 2.4%, menos que el 2.8% que habían previsto.

Sin embargo, los consultados elevaron sus estimaciones sobre el panorama del PIB para el cuarto trimestre de este año a una expansión del 2.7%, frente a la estimación previa de un 2.2%, debido a unos mejores informes manufactureros impulsados por los incentivos del Gobierno.

Los economistas consultados por la Fed de Filadelfia también aumentaron sus proyecciones para el PIB anual durante los próximos tres años, con una mejora en el crecimiento a 3.3% en el 2012.

Debido a que la actividad económica estadounidense, que volvió a crecer en el tercer trimestre, se encuentra bastante por debajo de su promedio a largo plazo, la inflación se mantendría controlada, y los economistas estiman que la inflación general en los precios al consumidor alcanzará un 2.1% en el 2011.

No obstante, la inflación subyacente, que excluye los precios de los alimentos y la energía, se aceleraría más bruscamente en el cuarto trimestre, a una tasa de 1,2 por ciento, frente a la estimación previa del 1,0 por ciento.

El panorama laboral se deteriora

"El mercado laboral se ve más débil de lo que parecía tres meses atrás", dijo la Fed de Filadelfia.

Los analistas consultados prácticamente duplicaron sus proyecciones para el cuarto trimestre en materia de pérdidas de empleos a un promedio de 159,500 por mes frente a la estimación anterior de 81,000.

Esta nueva estimación contempla que durante el primer trimestre del 2010, las empresas reducirán un promedio de 35,000 puestos de trabajo, frente a la proyección de un aumento de 51,500.

A diferencia del sondeo anterior, el crecimiento de puestos de trabajo resurgiría en el segundo trimestre y no en el primero.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En una base anual, los economistas sondeados prevén una contracción más severa en el empleo para el 2009, con un declive de 426,700 empleos, frente a la proyección anterior de 415,700.

Los economistas consultados estiman que la tasa de desempleo permanecerá en un 10.2% en el cuarto trimestre, nivel en el que se mantendrá estable durante los primeros tres meses del 2010.

Ahora ve
Así se apagó la torre Eiffel por las víctimas de Barcelona
No te pierdas
×