Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las ventas minoristas en EU suben 1.4%

En octubre las ventas de la tiendas aumentaron más de lo esperado por analistas; el avance en comparación a agosto fue impulsado por la venta de autos.
lun 16 noviembre 2009 08:03 AM
Las tiendas minoristas registraron una mejoría en el consumo. (Foto: AP)
ventas-minoristas-AP.jpg (Foto: AP)

Las ventas minoristas de Estados Unidos subieron más de lo esperado en octubre, impulsadas por una mayor demanda de autos y otros bienes, pero en septiembre cayeron más de lo estimado inicialmente, mostraron el lunes datos del Gobierno.

Las ventas aumentaron un 1.4% en octubre, el avance más fuerte desde agosto.

En tanto, las ventas de septiembre fueron revisadas a una caída del 2.3% desde el dato original de un descenso del 1.5%, dijo el Departamento de Comercio.

El dato de octubre fue impulsado por un alza del 7.4% en las ventas de vehículos nuevos y de autopartes.

Las ventas de autos cayeron un 14.3% en septiembre, tras el vencimiento en agosto de un popular programa del Gobierno para cambiar vehículos viejos por nuevos.

Previamente, el Gobierno había estimado una baja del 10.4% en las ventas de vehículos durante septiembre.

Publicidad

Los analistas temen que el alto desempleo afecte la demanda del consumidor y demore la recuperación de la economía desde la peor recesión en décadas.

"El consumidor está preocupado y cauto frente a sus hábitos de gasto. Hasta que veamos que mejoran los datos de empleo, el consumidor seguirá cuidando su billetera y ahorrando, lo cual será preocupante para la temporada navideña", dijo Sean Simko, gerente de cartera de renta fija de SEI en Oaks, Pensilvania.

Si se excluyen los autos, las ventas aumentaron un 0.2% tras incrementarse un 0.4% en septiembre, en el tercer avance mensual consecutivo.

Los economistas esperaban un incremento del 1.0% en las ventas totales y un alza del 0.4% en la categoría que excluye los automóviles.

Las ventas de gasolina se mantuvieron estables en octubre luego de subir un 0,9 por ciento en septiembre.

La medición que excluye la venta de autos, de gasolina y de materiales para la construcción mostró un aumento del 0.5%, subiendo por cuarto mes seguido.

En contraste, la venta de materiales para la construcción bajó un 2.4% el mes pasado tras una caída del 0.6% en septiembre.

El dato se dio a conocer en simultáneo con una caída en el índice Empire State sobre las condiciones económicas en el estado de Nueva York.

Los precios de los bonos del Tesoro extendieron sus ganancias tras ver señales de debilidad en los datos, mientras que el dólar amplió sus pérdidas y los futuros de Wall Street recortaron sus alzas.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad