Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Invex prevé volatilidad en mercados

El grupo dijo que hay expectativa por la resolución de calificadoras respecto a la deuda de México; consideró que aunque las calificaciones sean favorables, no restarán volatilidad al mercado.
mar 17 noviembre 2009 07:26 PM

Una vez que concluyó la negociación del paquete fiscal para el próximo año, en los mercados hay expectativa por la resolución que tomarán las calificadoras sobre el perfil de la deuda de México, sostuvo Invex Grupo Financiero.

En su opinión, aunque las resoluciones pueden ser favorables, no restarán volatilidad a los mercados, pues México sigue siendo muy dependiente de lo que pase afuera "y vamos a seguir viendo volatilidad".

Luego que concluyeron las negociaciones del paquete fiscal en el Congreso de la Unión , en apariencia gran mayoría de inversionistas asume que no habrá un deterioro significativo, lo que ha impulsado al tipo de cambio hacia abajo y disminuido las tasas de largo plazo.

En caso de un suceso favorable, dijo Invex, "tenderá a ser marginal dado el adelanto que presentan los mercados. En una óptica más amplia, las resoluciones de las calificadoras no lograrán eliminar la volatilidad de las variables financieras en México ni atenuarán su dependencia respecto a lo que suceda en el exterior".

Estimó que la solución que surja del Congreso no debería satisfacer a las calificadoras, ya que no se está llevando a cabo una reforma de fiscal de fondo.

"No hay una ampliación de la base gravable, se aumentan impuestos y permanece la alta dependencia del precio al que vendemos una cantidad de petróleo cada vez menor", subrayó.

Publicidad

Así, es imposible eludir el señalamiento de un paquete fiscal insuficiente y que no arregla nada en el mediano plazo, de manera que fuera de un momento de euforia temporal, una resolución favorable (que no modifiquen la actual calificación) no le restará a México vulnerabilidad.

Invex concluye que la situación de las finanzas públicas, el entorno de bajo crecimiento, y la amenaza constante de que se dé tal degradación, mantendrán un piso relevante sobre las tasas de interés de largo plazo y una elevada volatilidad en un tipo de cambio que deberá permanecer en niveles altos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad