Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU acusa mala estrategia ante precios

El organismo previó para abril de 2010 o 2011 una nueva crisis por los precios en los alimentos; consideró que factores como la especulación y los biocombustibles debieron abordarse desde 2008.
mar 17 noviembre 2009 05:37 PM

El relator especial de las Naciones Unidas sobre el Derecho a la Alimentación, Olivier De Schutter, criticó a los líderes mundiales por no abordar lo que consideró dos de los factores clave tras el alza de los precios en el 2008: la especulación y los biocombustibles. De Schutter también declaró que la cumbre de Alimentación de la ONU en Roma no había logrado abordar el dominio de los mercados mundiales de alimentos por parte de las grandes corporaciones agrícolas.

"Quizás sea en abril del 2010, quizás en abril del 2011, pero tendremos una nueva crisis de precios de los alimentos porque las causas directas del incremento del 2008 aún están ahí", dijo De Schutter en una entrevista.

"Ya hay indicios, porque los precios del petróleo están subiendo y están muy estrechamente vinculados a los precios de los productos agrícolas. En cuanto un gran productor esté en dificultades (...) comenzará la especulación", dijo a Reuters.

El relator sostuvo que los fondos privados de materias primas habían invertido masivamente en mercados de futuros agrícolas a finales de 2007, y fueron seguidos por una ola de operadores especulativos que apostaron por incrementos continuados en el alza de los alimentos.

Eso contribuyó a elevar los precios de los alimentos a niveles récord el año pasado, hasta que la burbuja especulativa estalló en verano.

Un incremento en la producción y el uso de biocombustibles basados en materias primas agrícolas también contribuyó a elevar los precios de los alimentos y la tierra, indicó.

Publicidad

De Schutter manifestó que la declaración de la cumbre de Roma era débil en ambos puntos. Menciona las reservas de materias primas y las cuotas para biocombustibles como posibles medidas para mantener un control sobre los precios.

Grandes firmas dominan los mercados

De Schutter también mencionó a las grandes corporaciones agrícolas y alimentarias, diciendo que operaban "sin ningún tipo de control y a menudo con niveles extremadamente altos de concentración que representan una seria falla del mercado".

"Los pequeños productores, si quieren entrar en la cadena mundial de suministro, tienen que enfrentarse a un número muy pequeño de actores que tienen una posición dominante en el mercado y básicamente pueden fijar los precios", manifestó.

"Los pequeños productores no tienen más elección que pasar por los grandes compradores de materias primas, los grandes procesadores de alimentos, las grandes empresas de venta al por menor para tener acceso a este mercado de alto valor. Están en una posición muy débil para regatear y su capacidad de obtener un precio justo para su producto es muy baja", dijo.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad