Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Diputados aprueban el Presupuesto 2010

Los legisladores dieron luz verde al paquete de 3.176 billones de pesos para el próximo año; del dictamen quedó eliminado el gasto para LyFC, su extinción fue confirmada vía presupuestaria.
mar 17 noviembre 2009 06:30 AM
La nueva conformación de la Cámara de Diputados representa un reto para el Ejecutivo. (Foto: Notimex)
camara de diputados

La Cámara de Diputados de México aprobó el martes la Ley de Egresos para el año 2010, la parte complementaria del presupuesto anual esperada por calificadoras, que han amenazado con rebajar la nota soberana de México si no mejora la calidad de sus ingresos fiscales. Días antes, el Congreso aprobó la ley de Ingresos y una versión diluida de una reforma fiscal propuesta por el Gobierno. La ley de egresos, que no requiere el aval del Senado, considera gastos del Gobierno por 3.176 billones de pesos (243,036 millones de dólares) el próximo año.

Los diputados dieron luz verde la madrugada de este martes al gasto que se ejercerá el próximo año, con 437 votos a favor, 25 en contra y cuatro abstenciones.

El presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara de Diputados, Luis Videgaray, aseguró que el Presupuesto para el próximo año busca crecimiento y generación de empleo.

El legislador indicó que para el campo se logró un incremento superior a 20,000 millones de pesos en relación a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Entre los estados más beneficiados con obras de construcción y modernización de carreteras y caminos rurales, destacan los de México y Durango.  

Además se crea el Fondo de Apoyo a Grupos Vulnerables con una bolsa de 250 millones de pesos, y a más tardar el 26 de febrero de 2010, la Secretaría de Hacienda debe emitir las reglas de operación de ese fondo.  

Publicidad

Se crea también un Fondo para Apoyo a Entidades del Sureste, con un monto de 500 millones de pesos, el cual beneficiará a los estados de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, con proyectos productivos.

Destacan, entre otras, reducciones por 7,350 millones de pesos a los organismos autónomos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y el Instituto Federal de Acceso a la Információn (IFAI); 6,000 millones de pesos al Poder Judicial, y 650 millones al Legislativo.  

Del dictamen quedó eliminado el gasto para Luz y Fuerza del Centro (LyFC), cuya extinción se confirmó también por la vía presupuestaria. 

Standard & Poor's y Fitch Ratings han advertido que podrían recortar la calificación de deuda de México, ante la debilidad de sus finanzas públicas y la gran dependencia presupuestaria de las exportaciones petroleras.

Un nuevo impuesto generalizado del 2% al consumo, incluyendo alimentos y medicinas, que era la columna vertebral de la propuesta fiscal original del presidente Felipe Calderón, fue rechazada por el Congreso en medio de la aguda crisis económica.

En su lugar, los legisladores acordaron subir en un punto porcentual la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA) al 16%, y en dos puntos, a un 30%, la del Impuesto sobre la Renta (ISR) a partir del próximo año, entre otras alzas impositivas.

Los incrementos tributarios buscan cubrir parte de un enorme agujero fiscal de más de 300,000 millones de dólares que el Gobierno prevé para el próximo año.

Los diputados modificaron el proyecto de presupuesto del Gobierno y aprobaron reasignaciones de más de 96,000 millones de pesos que irán a parar a programas contra la pobreza, al campo y la construcción de carreteras, entre otros sectores sensibles. Los fondos saldrán de reducciones en el gasto del Gobierno.

"El esfuerzo de reducción del gasto es una reciprocidad con el sacrificio que están haciendo las familias y las empresas ante una recesión económica de una profundidad no vista en una generación entera", dijo Videgaray.

Se espera que este año la economía de México se contraiga hasta un 7%, según el banco central.

Con información de Notimex

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad