Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Un préstamo de 301 mdd del BID, a Pymes

México destinará el crédito para apoyar a pequeñas y medianas empresas en la industria petrolera; será la primera operación bajo la línea de crédito de 1,200 mdd para proyectos de inversión.
mar 17 noviembre 2009 09:08 PM

México destinará un préstamo de 301 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para impulsar la competitividad de sus pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la industria petrolera, informó este martes la institución.

Se trata de la primera operación bajo una línea de crédito condicional para proyectos de inversión de 1,200 millones, aprobada el 11 de noviembre por el Directorio del BID, y que serán manejados por Nacional Financiera (Nafin).

"La operación busca aprovechar la vital importancia del sector petrolero -la mayor industria del país, que representa casi el 5% del PIB- para promover el desarrollo e inversiones de las Pymes", señaló el BID.

Añadió que se trata de una respuesta a los requerimientos de la nueva Ley de Petróleos Mexicanos (Pemex) del 29 de noviembre de 2008 y complementa las estrategias del gobierno mexicano para desarrollar las pequeñas y medianas empresas.

Apuntó que los fondos llegan cuando "la crisis financiera internacional y las consecuencias de la influenza han limitado severamente el acceso al crédito, especialmente para las Pymes, que generan más del 50 por ciento del producto interno bruto de México".

Nafin también financiará proyectos privados destinados a incrementar la eficiencia y reducir la emisión de gases de efecto invernadero asociados con la producción de combustibles fósiles, bajo la Estrategia Nacional de Cambio Climático, añadió.

Publicidad

El BID señaló que los resultados esperados para fines de 2012 incluyen un mayor apoyo para incrementar de 35 a 37% el contenido nacional en los suministros a la industria petrolera, y 150 nuevos préstamos anuales de mediano y largo plazo.

Las metas incluyen 125 millones en préstamos anuales de mediano y largo plazo aprobados para pequeñas y medianas empresas, y una reducción de emisiones de gases de efecto invernadero de 100,000 toneladas de dióxido de carbono equivalente.

El préstamo es a 25 años de plazo, incluyendo un período de gracia de cinco años, y conlleva una tasa de interés variable basada en la Libor.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad