Moody’s confirma calificación de México

La firma confirmó la calificación de la deuda soberana del país, avalando el paquete económico 2010; Fitch Ratings y Standard & Poor’s emitirán su opinión en los próximos días.
monedas-oro-economia-dinero-JI.jpg  (Foto: Jupiter Images)

Uno "superado" y faltan dos más. La calificadora Moody's confirmó este martes la nota de la deuda soberana de México, actualmente en grado de inversión, avalando el paquete económico 2010 que aprobó el Congreso de la Unión. "No hay ningún cambio, la perspectiva continúa siendo estable de manera tal que no anticipamos cambios a la misma en un plazo de un año", dijo en entrevista el director general de Moody's Investors Service México, Alberto Jones.

Ahora las miradas estarán enfocadas a las opiniones que emitan en los próximos días las otras dos grandes calificadoras estadounidenses, Standard & Poor's (S&P) y Fitch Ratings, quienes mantienen en perspectiva negativa la nota soberana del país, actualmente en BBB+.

Este riesgo a la baja se debe a la alta dependencia de México hacia los ingresos petroleros (actualmente cercana al 40% de las entradas totales del Gobierno) y las deficiencias en el sistema fiscal.

Moody's mantiene su calificación en Baa1.

Por separado, S&P dijo que sigue revisando el perfil fiscal y de deuda de México en el mediano plazo, pero "no en un nivel específico de su déficit fiscal para 2010".

Fitch Ratings aún no ha emitido opinión sobre la nota crediticia de México y no estuvo disponible para comentar de inmediato.

Este martes por la madrugada, los diputados aprobaron el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para el siguiente año, el cual considera gastos del Gobierno mexicano por 3.176 billones de pesos para el próximo año. Este proyecto, aprobado por una amplia mayoría, tiene planeado recortes en algunos organismos autónomos, pero incrementos en sectores como el campo e infraestructura.

Para poder generar estos gastos, los legisladores aprobaron también la Ley de Ingresos 2010, con incrementos en las tasas del Impuesto Sobre la Renta (ISR) (de 28% a 30%), el IVA (de 15 a 16%) y modificaciones a otros gravámenes como el Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y Depósitos en Efectivo (IDE).

También se prevé un déficit de 60,000 millones de pesos y una estimación del precio de la mezcla mexicana de petróleo en 59 dólares el barril.

Lo anterior ayudará a tapar un boquete en las finanzas públicas de 374,000 millones de pesos que se espera para el siguiente año. La Ley de Ingresos estima entradas para el Gobierno federal de 3.17 billones de pesos para el 2010.

S&P afirmó que para decidir si cambia o no la calificación del país tomará también en cuenta factores como "las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), las cuales nos permitirán enfocarnos en las políticas que podrían mejorar la competitividad de México, considerando el contexto económico más amplio y las medidas que ha tomado el Gobierno".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La crisis ha provocado que se espere una caída de hasta 7% en la economía mexicana, según las autoridades, y que la misma se acompañe de una cifra histórica en desempleo.

La nota soberana de un país es utilizada por los inversionistas que manejan grandes capitales para decidir si invierten o no en un determinado país, si la calificación bajara podría ser un detonante para que empezaran a buscar un mercado más estable.

Ahora ve
Una mexicana y un estadounidense se casan en el muro fronterizo
No te pierdas
×