Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al productor en EU aumentan 0.3%

El incremento en octubre se registró tras una caída del 0.6% en el mes anetrior; analistas esperaban que los precios tuvieran un alza del 0.5% en este mes.
mar 17 noviembre 2009 08:26 AM

Los precios al productor de Estados Unidos subieron con menor intensidad que la esperada en octubre, pese a un repunte en los costos de alimentos y energía, mostró el martes un informe del Gobierno que sugirió presiones moderadas de inflación. El Departamento de Trabajo dijo que el índice ajustado estacionalmente de precios pagados a las puertas de las fábricas y granjas de Estados Unidos subió un 0.3% por ciento, tras una caída del 0.6% en septiembre.

Analistas consultados por Reuters esperaban que los precios al productor mostraran un alza del 0.5% en octubre.

Si se comparan con el mismo periodo del año pasado, los precios al productor mostraron una baja del 1.9% en octubre, un poco más suave que la expectativa del mercado de una caída del 1.8%.

La gran debilidad económica que dejó la peor recesión en Estados Unidos en 70 años ha borrado casi la inflación, pero existen temores a que los enormes estímulos del Gobierno y la Reserva Federal para la reactivación puedan generar presiones de precios en el futuro.

La agencia dijo que los precios de la gasolina subieron un 1.9% el mes pasado y cayeron un 16% respecto a un año atrás. Los precios de los alimentos avanzaron un 1.6% en el mes, el alza más importante desde febrero del 2007, y cayeron un 2.7% comparado con octubre del año pasado.

Si se excluyen alimentos y energía, los precios registraron una inesperada baja del 0.6% el mes pasado, el mayor declive desde julio del 2006, tras descender un 0.1% en septiembre.

Publicidad

Se esperaba que el índice subyacente subiera un 0.1% el mes pasado.

El índice subyacente de precios al productor subió un 0.7% medido sobre una base interanual, frente a una previsión de un alza del 1.4%. El índice subyacente, excluyendo autos y camionetas, se elevó un 0.1% respecto a septiembre. Los precios de las camionetas bajaron un 5.2% en octubre, su mayor caída desde octubre del 2006.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad