Producción industrial de EU crece 0.1%

El indicador creció menos de lo esperado en octubre debido al fin de programa efectivo por chatarra; en comparación con el mismo periodo del año anterior, se acumula una caída del 7.1%.
WASHINGTON (CNN) -

La producción industrial de Estados Unidos creció un 0.1% en octubre, menos de lo esperado por una desaceleración en el sector automotor tras el fin del popular programa "efectivo por chatarra", mostraron el martes cifras de la Reserva Federal. Los economistas consultados por Reuters esperaban un incremento del 0.4% tras el avance del 0.6% registrado en septiembre, que fue reportado inicialmente como +0.7%.

La producción industrial sumó así su cuarta alza mensual consecutiva, mientras la economía se recupera lentamente de una feroz recesión.

Sin embargo, en la comparación con octubre del año pasado, acumula una caída del 7.1%.

"Es una buena y una mala noticia. La mala noticia es que las manufacturas caen porque la producción de autos baja un 1.7%, volviendo a los niveles previos al plan 'efectivo por chatarra'. Pero no es mala porque a otras áreas les está yendo bien", comentó Christopher Low, economista jefe de FTN Financial.

El uso de la capacidad instalada, una medición de la debilidad de la economía, aumentó en 0.2 puntos porcentuales al 70.7%, levemente por debajo del 70.8% que esperaban los economistas.

La Fed ha estado observando la utilización de los recursos como una guía para decidir cuándo elevar su tasa de interés de referencia, desde su actual nivel cercano a cero.

El banco central ha dicho que intenta mantener las tasas en un nivel extraordinariamente bajo por un lapso prolongado, dado que no se observan presiones inflacionarias.

El informe mostró una caída del 1.4% en el índice de bienes de consumo duraderos, que incluyó una baja del 2% en la producción automotriz.

El ensamblaje de vehículos motorizados livianos bajó levemente a una tasa anual de 6.8 millones de unidades en octubre, después de trepar hasta a 7.1 millones en septiembre.

Las automotrices gozaron de un gran impulso en agosto del programa gubernamental "efectivo por chatarra", que incentivaba la compra de autos nuevos.

Ahora ve
Momentos de terror y caos tras ataque terrorista en Barcelona
No te pierdas
×