Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Crudo aumenta a 79.58 dólares por barril

La debilidad del dólar y la caída de los inventarios fueron los factores que impulsaron al petróleo; el crudo para entrega en diciembre subió 44 centavos, o un 0.56%.
mié 18 noviembre 2009 02:30 PM

Los futuros de petróleo en Estados Unidos cerraron este miércoles con alza, impulsados por la debilidad del dólar y por una caída en los inventarios de crudo y productos refinados en ese país.

En la Bolsa Mercantil de Nueva York, el crudo para entrega en diciembre subió 44 centavos, o un 0.56%, para cerrar a 79.58 dólares por barril, tras operar desde 78.67 a 80.33 dólares.

Los inventarios de crudo en el mayor consumidor mundial cayeron 900,000 barriles la semana pasada, más del retroceso de 300,000 barriles pronosticado por analistas, según el reporte semanal de la Administración de Información de Energía (EIA por sus siglas en inglés).

Las existencias de gasolina y destilados bajaron 1.7 millones y 300,000 barriles, respectivamente.

"En general, las cifras fueron bastante optimistas", dijo Mike Zarembski, analista principal de materias primas de optionsXpress en Chicago.

El retroceso en los inventarios se produjo luego de que la tormenta tropical Ida forzó a las compañías petroleras y de gas a detener sus operaciones en la costa estadounidense del Golfo de México la semana pasada.

Publicidad

A pesar de la caída en los inventarios, los analistas dijeron que el informe de la EIA mostró que la demanda en el mayor consumidor del mundo sigue siendo débil.

La crisis financiera afectó la demanda de combustible en las economías desarrolladas, como Estados Unidos, e hizo que el crudo retrocediera del récord de casi 150 dólares el barril en julio de 2008 a menos de 33 dólares el barril en diciembre del año pasado.

El optimismo de que una recuperación económica podría impulsar la demanda ha apoyado los precios de este año, con los operadores buscando en los datos económicos signos de una recuperación.

Datos mostraron que la construcción de nuevas viviendas en los Estados Unidos cayó abruptamente el mes pasado, mostrando la potencial debilidad en la recuperación de la economía, mientras que los precios al consumidor aumentaron un poco más de lo esperado.

Los operadores vigilaban el rumbo del dólar, que ha caído en gran parte del año y tocó su menor nivel en 15 meses esta semana, lo que contribuyó a un alza en los precios de las materias primas.

El petróleo está denominado en dólares en los mercados internacionales y los precios de la energía se suelen mover en el sentido opuesto a la moneda norteamericana.

Estados Unidos es el mayor consumidor mundial de petróleo y la recesión en aquel país durante los últimos 18 meses ha ayudado a mantener un límite en la demanda global de combustible.

Las expectativas de recuperación económica han ayudado a empujar los precios del crudo al alza este año aunque varios analistas argumentan que el mercado puede haber avanzado demasiado rápido.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad