Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cobre toca máximo en 14 meses

El metal para entrega en 3 meses alcanzó los 6,992 dólares la tonelada, su mayor precio desde 2008; las altas expectativas de la demanda y un dólar ‘flojo’ apuntalaron el alza del cobre.
mié 18 noviembre 2009 02:41 PM

El cobre tocó este miércoles el máximo en 14 meses impulsado por las expectativas de una fuerte demanda el próximo año y por una baja en el dólar, pero los crecientes inventarios continuaban limitando las subidas.

El cobre para entrega en tres meses alcanzó los 6,992 dólares la tonelada, su mayor precio desde septiembre del 2008 y más del doble que los niveles vistos en enero.

El metal, usado en electricidad y construcción, cerró a 6,880 dólares desde los 6,826 dólares al cierre del martes.

El cobre para entrega en diciembre finalizó con un alza de 0.20 centavos a 3,1105 dólares la libra, en la división de metales COMEX de la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los precios de los metales industriales han estado creciendo desde inicios de abril, cuando los mercados, con la ayuda de fuertes datos económicos de países como China, empezaron a notar que lo peor de la recesión habría pasado.

"Las expectativas de mejores tiempos en el 2010 está detrás de la fortaleza de los metales industriales", dijo Robin Bhar, analista de Calyon.

Publicidad

"Hay un sentimiento de que tomará tiempo para que los datos positivos se trasladen a la demanda real final", agregó.

Un dólar débil, que hace más baratas las materias primas para los tenedores de otras divisas, ha ayudado al alza en los precios de los metales básicos en meses recientes.

Sin embargo, gran parte del alza de precios de este año se puede atribuir a inversores, que han acumulado en los mercados de productos básicos en búsqueda de diversificación y mayor rentabilidad.

Eso a pesar de los fundamentos mixtos, especialmente de Estados Unidos, la mayor economía del mundo.

La construcción de nuevas viviendas en ese país cayó fuerte el mes pasado a su nivel más bajo desde abril, mientras que los precios al consumidor subieron más de lo esperado.

Los precios del cobre se han duplicado con creces este año, pues una combinación de compras chinas, dólar flojo, nuevos fondos de inversionistas y mejores datos económicos han ayudado a los valores.

Pero los inventarios de cobre de la LME siguen en aumento, indicando que los fundamentos siguen débiles fuera de China. Los últimos datos mostraron un crecimiento de 4,100 toneladas en los inventarios a 414,100 toneladas, récord desde abril.

El aluminio marcó un máximo de 2,095 dólares, nivel que no se veía desde el 5 de agosto. Ese metal cerró a 2,065 dólares la tonelada contra 2,036 dólares.

El níquel se negoció a 17,475 dólares, su mayor nivel en más de una semana, y luego cerró a 17,200 dólares la tonelada desde los 16,900 dólares de la víspera.

El plomo tocó su máximo nivel en un mes a 2,447.75 dólares y finalizó a 2,403 dólares desde 2,385 dólares.

El zinc terminó en 2,248 dólares la tonelada desde los 2,263 dólares del martes; mientras que el estaño subió a su mayor nivel desde fines de octubre a 15,300 dólares, pero luego cerró en 15,195 dólares, desde los 14,950 dólares.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad