Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La construcción de casas en EU cae 10.6%

La actividad de edificación de viviendas se ubicó en 529,000 unidades, desde 590,000 en septiembre; en octubre se registró el menor nivel desde abril y la mayor caída desde enero;
mié 18 noviembre 2009 08:03 AM

Los inicios de construcción de nuevas viviendas en Estados Unidos cayeron inesperadamente a su nivel más bajo en seis meses en octubre, por un fuerte declive en la actividad de construcción de residencias unifamiliares y multifamiliares, dijo el miércoles el Departamento de Comercio. El departamento dijo que los inicios de construcción de nuevas viviendas cayeron un 10.6%, a una tasa anual ajustada estacionalmente de 529,000 unidades, el menor nivel desde abril y la mayor caída porcentual desde enero.

Analistas consultados por Reuters esperaban que los inicios de construcción de nuevas viviendas subieran a una tasa anualizada de 600,000 unidades desde las 592,000 unidades de septiembre, reportadas previamente como 590,000 unidades.

Los inicios de casas unifamiliares bajaron un 6.8% el mes pasado, a una tasa anual de 476,000 unidades, su menor cota desde mayo, mientras que en el volátil segmento multifamiliar se hundieron un 34.6%, a 53,000, con lo que extendieron la caída del mes anterior.

Si se compara con octubre del año pasado, los inicios de construcción se desplomaron un 30.7%.

Este dato será un golpe para el mercado inmobiliario, que había comenzado a ver signos de estabilización tras una crisis de tres años. La inversión residencial contribuyó al crecimiento económico en el periodo julio-septiembre por primera vez desde el 2005.

La economía estadounidense se expandió en el tercer trimestre, después de cuatro trimestres de contracción.

Publicidad

La recuperación en el mercado de la vivienda ha sido impulsada por un popular crédito tributario de 8,000 dólares para quienes compran casa por primera vez, que fue extendido y ampliado por el Gobierno.

Inicialmente el beneficio impositivo vencía este mes y en octubre no estaba claro si se extendería, lo que podría haber contribuido a la baja en la actividad constructiva el mes pasado.

Los nuevos permisos de construcción, que dan una señal del futuro de la edificación de viviendas, bajaron un 4%, a 552,000 unidades en octubre, lo que se compara con la previsión de los analistas de 580,000.

Respecto a igual periodo del año pasado, los permisos descendieron un 24.3%.

El inventario total de casas en construcción bajó a un mínimo histórico de 560,000 unidades en octubre, mientras que el número total de permisos autorizados pero aún no iniciados se hundió a un mínimo histórico de 93,900 unidades.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad