Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mercados descuentan baja de calificación

Las tasas de interés de corto y mediano plazo aumentan tras la aprobación del paquete económico; aún si las agencias mantienen la calificación, México no deja de ser vulnerable: analistas.
jue 19 noviembre 2009 06:02 AM
La deuda mexicana tiene que pagar un mayor premio a los inversionistas.  (Foto: Jupite Images)
Deuda-inversiones (Foto: Jupite Images)

Las tasas de interés de los bonos mexicanos demuestran el nerviosismo sobre una probable baja a la calificación de riesgo crediticio de la deuda del Gobierno mexicano. En la sesión de martes, después de aprobado el presupuesto 2010, la tasa de interés de los bonos a 30 y 20 años subieron 10 puntos base, mientras que las de corto plazo lo hicieron 2 puntos base.

Incluso la demanda de bonos mexicanos disminuyó en comparación a sesiones anteriores.

Esto significa que los participantes del mercado piden un mayor premio ante los riesgos que pesan sobre las finanzas públicas.

"Dado que no se aumentó la base gravable y la dependencia de los ingresos petroleros continúa siendo elevada, consideramos como más probable que tanto Fitch como S&P disminuyan la calificación de la deuda soberana de México a BBB con perspectiva estable", dijo el analista de Santander, Salvador Orozco.

El Congreso mexicano aprobó un paquete económico que incluye aumentos en tasas impositivas y una moderada reducción del gasto que mantiene la dependencia de los ingresos petroleros y un déficit fiscal equivalente al 0.75% del Producto Interno Bruto (PIB).

Los inversionistas se encuentra a la expectativa de la decisión que Standard & Poor's y Fitch sobre el grado de cumplimiento del Gobierno mexicano, luego de que Moody's confirmó la nota.

Publicidad

"A final de cuentas no se está llevando a cabo una reforma de fiscal", dijo el analista de Invex, Grupo Financiero, Rodolfo Campuzano.

Incluso el experto destaca que de presentarse un suceso favorable por parte de las calificadoras, es decir, que  las tres ratifiquen el tercer escalón del grado de inversión, éste tenderá a ser marginal en los mercados, por lo que no lograrán eliminar la volatilidad de las variables financieras en México ni atenuarán su dependencia del mercado y las economías del exterior.

Aunque el país mantendrá un déficit fiscal menor a un punto porcentual del PIB, los expertos ven que las calificadoras le otorguen más ponderación a la cobertura del faltante de ingresos para el 2010 y con ello corroboren la expectativa de la mayoría de los inversionistas.

"Lo que creemos que no podrán eludir es el señalamiento de que el paquete fiscal es insuficiente y que no arregla nada en el mediano plazo", destacó Campuzano.

México es el segundo país de América Latina con el mayor grado de inversión, después de Chile, pero Brasil se acerca a una mayor velocidad e incluso es la nación con la mayor captación de inversión extranjera directa en la región.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad