Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama advierte por otra recesión

El mandatario dijo que es necesario contener los crecientes déficit para no acumular deuda; afirmó que intenta impulsar la economía y crear empleos mientras se reducen los desequilibrios.
mié 18 noviembre 2009 11:18 AM
Barack Obama dijo de visita en China que es necesario contener los crecientes déficit.  (Foto: Reuters)
Obama

El presidente estadounidense Barack Obama lanzó su más severa advertencia sobre la necesidad de contener los crecientes déficits de su país, al afirmar el miércoles que acumular demasiado endeudamiento gubernamental podría llevar a una recaída en la recesión. Con el desempleo de Estados Unidos en un 10.2%, Obama dijo a Fox News que su Gobierno enfrenta un delicado balance entre tratar de impulsar a la economía y crear empleos en un camino que lleve a la reducción de déficit a largo plazo.

El Gobierno está considerando mecanismos para acelerar la expansión económica, con medidas tributarias como dar incentivos a las empresas para la contratación de personal, agregó Obama en una entrevista con Fox realizada en Pekín durante su viaje de nueve días a Asia.

"Es importante reconocer que si seguimos sumando deuda, incluso en medio de esta recuperación, en algún momento la gente podría perder la confianza en la economía estadounidense, de manera que podría finalmente llevarnos a una recaída en la recesión", dijo el mandatario.

Foro del empleo

Obama tiene previsto sostener un foro con líderes empresariales y expertos financieros de Estados Unidos el 3 de diciembre para discutir maneras de impulsar a la economía.

Comentó que aún no ha decidido si todas las medidas que llevará a cabo para impulsar la expansión deberían ser neutrales en cuanto al déficit, lo que será una de los temas que se analizarán en el foro.

Publicidad

"Nuestra primera tarea era conseguir que la economía se recuperara. Y eso lo estamos viendo ahora", dijo Obama.

"Hemos visto crecimiento económico (en el tercer trimestre). Anticipamos crecimiento económico para el próximo trimestre también. Siempre dije que el crecimiento del empleo marcharía rezagado detrás del crecimiento económico. La pregunta ahora es cómo podemos acelerarlo", agregó.

En una entrevista con NBC News, Obama dijo que "hay un amplio conjunto de ideas" sobre cómo apuntalar la contratación de las empresas, para que comiencen a invertir y a mostrar ganancias de nuevo.

"Hemos examinado muchas de ellas, pero uno de los beneficios de convocar a este grupo es que nos da la posibilidad de hablar directamente a las empresas medianas y pequeñas, que son las principales impulsoras del empleo para saber qué es exactamente lo que están haciendo", agregó.

"Nuestra siguiente tarea es estar seguros de que podemos acelerar el crecimiento del empleo, porque reconozco que la gente está realmente afectada ahora mismo", acotó.

Obama dijo a Fox que uno de los mensajes de su viaje fue que Estados Unidos debe buscar más oportunidades de exportación, especialmente en las regiones de mayor crecimiento, como el Asia-Pacífico.

"Si elevamos nuestra participación de las exportaciones en un 1%, podrían ser 250,000 empleos bien pagados en Estados Unidos. Por lo tanto, promover las exportaciones sería un ejemplo de lo que podríamos hacer sin gastar dinero", puntualizó.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad