Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios al consumidor suben 0.3% en EU

En octubre se registró un aumento debido al incremento en los costos de energía y de automóviles; los precios subyacentes avanzaron 0.2% en el mismo periodo.
mié 18 noviembre 2009 08:09 AM
Las compras con tarjetas bancarias en EU se redujeron por la recesión económica. (Foto: Reuters)
Consumo EU

Los precios al consumidor de Estados Unidos subieron más de lo esperado en octubre, debido principalmente a incrementos en los costos de la energía y los vehículos motorizados, según un dato oficial difundido el miércoles.

Los precios avanzaron un 0.3% sobre una base ajustada estacionalmente, por encima del alza del 0.2% que esperaban los analistas en promedio.

En septiembre, la inflación había sido del 0.2%.

Los precios de la energía aumentaron un 1.5%, en el quinto incremento en los últimos seis meses, dijo el Departamento de Trabajo.

La inflación subyacente, que excluye los precios volátiles de los alimentos y energía, fue de un 0.2%.

Los precios de los vehículos nuevos registraron, por su parte, la mayor alza en 28 años.

Publicidad

El aumento en los precios de los autos usados y de los camiones y vehículos nuevos representó más del 90% del alza en la tasa subyacente de inflación.

Los analistas esperaban que un programa del Gobierno para el recambio de vehículos que terminó en agosto, conocido como "efectivo por chatarra", siguiera impulsando los precios al consumidor hasta octubre, porque requería la destrucción de autos viejos.

"La inflación está totalmente moderada", dijo Tom Porcelli, economista de RBC Capital Markets en Nueva York.

En comparación con octubre del año pasado, los precios al consumidor cayeron un 0.2%, extendiendo la baja que vienen registrando desde marzo.

En cambio, la tasa subyacente subió un 1.7% en la comparación interanual.

Algunos economistas temen que el plan de estímulo del Gobierno y la política monetaria expansiva de la Reserva Federal generen presiones inflacionarias, pero el lunes el presidente de la Fed, Ben Bernanke, dijo que la debilidad de la economía ayudaría a mantener los precios bajo control.

Datos conocidos el martes mostraron que a nivel mayorista, la inflación también se mantiene controlada. Los precios al productor subieron un 0.3% en octubre, por debajo del alza del 0.5% que esperaban los analistas.

 

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad