Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carstens refuta a Nobel de Economía

El secretario de Hacienda indicó que México actuó de manera responsable ante la crisis económica; dijo que Stiglitz desconoce que el país fue azotado por la desaceleración y la caída del petróleo.
jue 19 noviembre 2009 02:34 PM
 El secretario de Hacienda, Agustín Carstens, entregó el paquete económico 2010 a la Cámara de Diputados. (Foto: Reuters)
carstens-hacienda-RT.jpg

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Agustín Carstens, salió este jueves al paso de las críticas del premio Nobel Joseph Stiglitz, al defender la respuesta oficial que tuvo el Gobierno federal a la crisis económica, y sostuvo que se actuó de manera responsable.   "Parece que Stiglitz desconoce que México fue azotado por dos golpes: la desaceleración económica global, incluida la de Estados Unidos, así como la caída de la producción petrolera en 800,000 barriles diarios", enfatizó Carstens.  

"No teníamos la opción de contratar más deuda. Uno tiene que actuar responsablemente y eso fue lo que hizo y decidió el presidente Felipe Calderón", enfatizó Carstens en un foro con inversionistas internacionales sobre proyectos de infraestructura mexicanos.

Stiglitz aseguró el miércoles que México tuvo uno de los peores desempeños para enfrentar la crisis financiera internacional.

"Las estadísticas de crecimiento han sido muy débiles y pesimistas para este país, (.) la combinación de una recuperación muy débil para Estados Unidos y una política fiscal que no estimule la economía mexicana es una fuente de preocupación", aseguró el premio Nobel de Economía.

Pero Carstens, quien encaró el tema de Stiglitz como la parte central de su mensaje ante casi 300 inversionistas internacionales, sostuvo que México a diferencia de otros países no tuvo la posibilidad de aplicar políticas contra-cíclicas.

"Lo que Joe Stiglitz no sabe es que México tuvo un golpe estructural, y hubiera sido irresponsable contratando deuda adicional. (Me refiero) a la reducción de la plataforma petrolera", indicó.

Publicidad

Carstens señaló que cuando se pierden los ingresos petroleros, que son un importante factor del presupuesto mexicano, no se tiene la opción de contratar deuda.

Asimismo recordó que el Congreso mexicano aprobó el nuevo presupuesto que incluye medidas presupuestales e impositivas, así como reducción de gastos burocráticos de 1.9% del PIB.

"Ningún país ha hecho este arreglo en una situación así. Algunos dicen, como Joe Stiglitiz, que eso fue irresponsable. Yo pienso lo opuesto", enfatizó.

Carstens subrayó que los inversionistas extranjeros valoran la confianza en el país y por eso señaló que la decisión del gobierno mexicano de estabilizar sus finanzas "es una inversión en el futuro de México".

Señaló que cuando asistió a la reunión del Grupo de los 20 podía contar con los dedos de una mano los países que tienen finanzas sostenibles, e indicó que para los otros sólo es cuestión de tiempo para que apliquen estrategias de salida.

Al respecto, señaló que otros países tendrán que eliminar los estímulos fiscales. "Básicamente México hizo primero lo que otros países harán pronto. Estuvimos en la delantera", remarcó.

"Stiglitz está mal porque piensa que el único instrumento para promover el crecimiento es la política fiscal", sostuvo el responsable de las finanzas mexicanas en entrevista al término de su alocución.

"Enfáticamente estamos en desacuerdo con lo que dice el señor Stiglitz", remató.

Joseph Stiglitz también dijo que una de las causas de la crisis global fue la inadecuada regulación de los bancos, y México vivió hace tiempo una dificultad similar provocando que el desarrollo del país fuera lento, ya que no tuvo la capacidad de financiar a las pequeñas y medianas empresas para involucrarse en el comercio internacional.

En octubre pasado, durante su comparecencia con senadores, Agustín Carstens, ya había refutado los dichos de premios Nobel en economía, mismos que opinaron sobre el paquete económico para el 2010.

El titular de la dependencia hizo referencia a las declaraciones hechas por James Heckman, Nobel de Economía 2000, y Edmund Phelps, Nobel de Economía 2006.

El primero señaló el lunes 19 de octubre que la economía mexicana es lenta y está perdiendo su filo competitivo, además de que está altamente regulada.

Durante la conferencia Internacional "Retos y estrategias para promover el crecimiento económico", que fue auspiciada por el Banco de México (Banxico), Heckman indicó que las finanzas públicas mexicanas son débiles debido a la alta dependencia del petróleo.

El segundo opinó que aunque México estaría en posibilidad de incrementar su déficit para financiarse en el corto plazo, el riesgo sería un aumento en las tasas de interés y, en consecuencia, una reducción en inversiones y poca generación de empleos.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad