Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

AL tendrá 9 millones más de pobres

La CEPAL calcula que la cifra total de personas en pobreza en Latinoamérica llegará a 189 millones; el 34.1% de la población en la región padecerá este mal al término de este año.
jue 19 noviembre 2009 10:51 AM
El número de pobres se expandirá a 34.1% de la población en AL. (Foto: Reuters)
pobreza en México

La crisis global provocará que en América Latina y el Caribe 9 millones de personas caigan en la pobreza en el 2009, para sumar un total de 189 millones, estimó este jueves la CEPAL.

Según un informe presentado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), Alicia Bárcena, la pobreza en la región aumentaría un 1.1% y la indigencia un 0.8% frente al 2008.

Así, el número de pobres subiría a un 34.1% de la población, mientras que las personas en situación de indigencia aumentarían de 71 a 76 millones de personas, equivalente a un 13.7% de la población.

"Estas cifras indican un cambio en la tendencia de reducción de la pobreza que venía registrando la región. Los 9 millones de personas equivalen a casi un cuarto de la población que había superado la pobreza entre 2002 y 2008", dijo el informe.

Antes de la crisis, que estalló en el último trimestre del año pasado, había 251 millones de pobres e indigentes en la región. Según con las proyecciones, este año sería la primera vez en seis años que la pobreza aumentará en vez de disminuir.

"En algunos casos hay un semáforo rojo y en otros hay uno amarillo en el deterioro del tejido social", dijo Bárcena en Santiago al presentar el documento.

Publicidad

México sería el país más afectado por la fuerte contracción económica esperada este año -la mayor en la región según los cálculos del organismo-, y el deterioro del empleo y los salarios, derivado de sus fuertes nexos con Estados Unidos.

En Centroamérica, la pobreza golpearía aún más a Honduras, uno de los tres países con menos recursos en América y que está sumido también en una crisis política desde hace meses.

Recuperación más rápida

Bárcena dijo que recuperar la tendencia al crecimiento no debería de tomar tantos años como ocurrió hace dos décadas, cuando la pobreza aumentó desde 1980 para comenzar a bajar a inicios de 1990.

"La recuperación no debería tomarnos tanto como fue en la época de los 80, cuando no había política social y la variable de ajuste fue el gasto social y no es el caso ahora", dijo la secretaria de la CEPAL.

"Creo que México tiene mucho que hacer, por supuesto, tiene un bono demográfico que debe aprovechar mejor, que desaprovechó en las décadas anteriores, pero que todavía tiene un poco de espacio", dijo.

Para contrarrestar los efectos de la crisis y el aumento de la pobreza, la Cepal recomendó a los países de la región evitar la irresponsabilidad fiscal, elevar impuestos en forma progresiva y redistribuir el gasto social.

La Cepal calcula una contracción económica de entre el 1.5 y el 1.8% este año para América Latina y el Caribe .

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad