China rechaza investigación de la OMC

El país refutó las solicitudes al organismo para investigar sus restricciones a materias primas; el panel, que procedería de cualquier modo, fue solicitado por EU, la Unión Europea y México.
GINEBRA (CNN) -

China rechazó el jueves los pedidos de varios países para que la Organización Mundial del Comercio establezca un panel que investigue las restricciones del gigante asiático a las exportaciones de materias primas.

Pero según las normas de la OMC, China no podrá obstaculizar un segundo requerimiento para un panel, solicitado por Estados Unidos, la Unión Europea y México, y es probable que el 21 de diciembre, en la próxima reunión del órgano que resuelve las disputas en la OMC, se conforme un panel sobre el tema.

Las tres potencias comerciales argumentan que las restricciones de China a las exportaciones de materias primas usadas para producir acero, aluminio y químicos elevaron los precios mundiales de los insumos, dando a los productores chinos una ventaja injusta.

A principios de este mes, decidieron pedir el panel luego de que fracasara el proceso de consultas para resolver la disputa.

"Estas restricciones no sólo limitan la disponibilidad de estas materias primas, sino también incrementan el costo de estos insumos a Estados Unidos y otros productores de fuera de China, mientras que otorgan una ventaja artificial de costo a las industrias dentro de China", dijo Estados Unidos ante el organismo de la OMC.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

China justifica su decisión con la necesidad de proteger el medio ambiente y conservar sus recursos naturales agotables. El gigante asiático dijo que los límites estaban en revisión y que quería realizar más consultas con los tres demandantes.

La OMC ha establecido paneles en otras dos disputas luego de un segundo requerimiento.

Ahora ve
Diez marinos de EU están desaparecidos tras choque de destructor en Singapur
No te pierdas
×