Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

China aplaza apreciación del yuan: OCDE

La ausencia de presiones inflacionarias implica que China no tiene razones para permitir el alza; el Gobierno de Pekín ha enfrentado presión mundial para que deje subir su moneda.
jue 19 noviembre 2009 11:46 AM

Pekín tendrá que dejar que el yuan se aprecie en algún momento, pero la ausencia de presiones inflacionarias implica que tiene pocas razones económicas para apurarse, dijo el economista jefe de OCDE, Jorgen Elmeskov, en una entrevista con Reuters.

China ha debido enfrentar una presión mundial para que deje subir su moneda, dado que un yuan subvaluado genera desequilibrios entre el gigante asiático y otras grandes economías.

Pero el Gobierno chino no dio muestras de cambiar de opinión esta semana, durante la visita del presidente estadounidense Barack Obama.

"Actualmente, se puede decir que la inflación china es extremadamente baja y que no hay, quizás, una necesidad urgente para que ellos ajusten las condiciones monetarias", comentó Elmeskov.

Dado que el yuan no se mueve, la apreciación del euro ha sido una consecuencia natural de la debilidad del dólar, pero la recuperación del comercio mundial ayudará a la zona euro si la fortaleza de la moneda única dificulta la competencia de sus exportadores.

"Es claro que la caída en el dólar tiene su contrapunto en la apreciación del euro, que obviamente no es algo que ayuda a la recuperación de Europa impulsada por las exportaciones", dijo Elmeskov.

Publicidad

"Afortunadamente, vemos un crecimiento del mercado relativamente fuerte. Básicamente, vemos un relativo buen crecimiento mundial del comercio. Por tanto, incluso si Europa enfrenta presiones competitivas debido al tipo de cambio, vamos a tener todavía algo de crecimiento de exportaciones", acotó.

Consultado por el reciente avance del euro a cerca de 1,50 dólares, Elmeskov dijo: "No es un drama en el nivel actual, pero la preocupación es qué ocurriría si fuera mucho más lejos", agregó.

En todo caso, explicó, la debilidad del dólar fue causada en parte por el hecho bienvenido de que los mercados financieros globales se han estabilizado, reduciendo el tradicional atractivo de los "refugios seguros" de los activos estadounidenses en tiempos de crisis.

"Parte de la caída que hemos visto en el dólar recientemente es que no hay más efecto 'refugio', porque los mercados financieros se han normalizado en gran parte, y eso implica que la gente está dispuesta a buscar un poco más de riesgo", añadió.

Las simulaciones de la OCDE sugieren que una caída del 10% del dólar reduce el Producto Interno Bruto (PIB) en cerca de 0.3 puntos porcentuales en un año, dijo Elmeskov.

La OCDE, que emitió sus nuevos pronósticos económicos el jueves, anticipó un crecimiento del comercio mundial del 6.0% en el 2010 y del 7.7% en el 2011, tras un desplome del 12.5% en el 2009.

Elmeskov tiene una visión pesimista sobre las perspectivas de un cambio inmediato en la opinión de Pekín sobre el tipo de cambio. "La necesidad de ajustar las condiciones monetarias es más supuesta que grave", puntualizó.

La UE presionará a China

Altos funcionarios de la zona euro pedirán este mes a China que adopte una política cambiaria más flexible, pero un cambio en el corto plazo no será sencillo, dijo el jueves el comisario de asuntos económicos y monetarios de la Unión Europea, Joaquín Almunia.

El presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, el presidente de los ministros de Finanzas de la zona euro, Jean-Claude Juncker, y Almunia viajarán a China a fines de noviembre para sostener conversaciones con las autoridades locales sobre las tasas de cambio.

"Vamos a resaltar a las autoridades chinas la necesidad de introducir un manejo más flexible de las tasas de cambio", dijo Almunia a la prensa en el marco de una conferencia en Bruselas.

El yuan chino está virtualmente indexado al dólar, operando en una banda de 0.5% en un margen fijado diariamente por el banco central chino.

"Sabemos que no es fácil cambiar en un corto tiempo la forma en que se maneja el yuan", señaló el funcionario.

Al igual que la moneda estadounidense, después de registrar una fuerte apreciación en la segunda mitad del 2008, el yuan ha se ha estado debilitando constantemente frente al euro desde marzo.

Los europeos creen que el yuan, respaldado por el enorme superávit de China, debería ser mucho más fuerte. El Grupo de los Siete países más ricos del mundo, que incluye también a Estados Unidos, Canadá y Japón, envió un mensaje similar en octubre.

"China será una parte clave de la solución de nuestros problemas económicos y en la reducción de los desequilibrios de la economía mundial", dijo Almunia.

Un yuan artificialmente débil da a la economía asiática una ventaja comercial frente a la zona euro y Estados Unidos y aumenta las reservas en monedas internacionales que luego China invierte en bonos estadounidenses.

Los tres funcionarios de la zona euro hicieron un viaje similar a China para discutir las tasas de cambio a fines del 2007, después del cual el yuan subió con fuerza.

China ha repetido en reiteradas ocasiones que liberalizará de manera gradual su mercado cambiario, permitiendo que el yuan flote más libremente, pero ha aclarado que las reformas se harán a un ritmo que no desestabilice su economía.

Recientemente han aumentado las presiones extranjeras sobre Pekín para que permita un alza en su moneda. La última de estas se produjo el martes, de parte del jefe del Fondo Monetario Internacional.

Sin embargo, los funcionarios chinos han desestimado cualquier medida en el corto plazo, y el Gobierno podría mantener el control de la moneda al menos hasta mediados del 2010 para cimentar la recuperación económica del país.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad