Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Qatar dispara las colocaciones de deudas

La oferta de bonos del país impulsó las emisiones gubernamentales del mundo a 93,000 mdd; inversionistas se inclinaron hacia las acciones y bonos de mercados emergentes.
jue 19 noviembre 2009 01:24 PM

La enorme oferta de bonos del estado petrolero de Qatar elevó el total de emisiones de deuda gubernamental del mundo en desarrollo a niveles récord este año.

Las emisiones totales de deuda soberana de 2009 se ubican en una cifra sin precedentes de 93,000 millones de dólares, según David Spegel, titular de estrategia de deuda para los mercados emergentes de ING.

JP Morgan estima un total de 71,000 millones de dólares para el año, el más alto desde el 2001.

Las cifras destacan el excelente desempeño que ha tenido la clase de activo este año.

Debido a la mejoría de la percepción del mercado a partir de marzo, los inversionistas se inclinaron hacia las acciones y bonos de mercados emergentes, los cuales fueron vendidos abruptamente durante la espiral bajista del año pasado, cuando los inversionistas buscaban minimizar los riesgos.

Los emisores continúan beneficiándose de la creciente demanda y las extremadamente bajas primas de riesgo.

Publicidad

Uno de los factores que ayudó a alcanzar el récord fue la oferta de bonos en tres tramos por 7,000 millones de dólares del martes de Qatar, la mayor del año.

Los banqueros que manejaron el acuerdo dijeron que recibieron órdenes por cerca de 28,000 millones de dólares por los papeles, y los administradores de fondos de Estados Unidos estuvieron interesados particularmente en los bonos a 10 y 30 años.

Pero aún hay mucha más deuda en el camino. Panamá y las Bahamas se unieron a Qatar esta semana con emisiones soberanas en dólares, y se espera una oferta de El Salvador para finales de la semana a través de una colocación conjunta de Citigroup y JPMorgan.

Las firmas de Wall Street estiman que las emisiones del 2010 superarán incluso las de este año.

El índice IGOV de Bank of America Merrill Lynch, una medida de los bonos soberanos de 28 países del mundo en desarrollo, prevé nuevas emisiones por 62,000 millones de dólares durante el 2010, la cual sería la mayor de la historia.

El índice registró cerca de 50,000 millones de dólares en nuevos bonos durante este año.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad