Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Bolsa mexicana pierde 0.77%

El IPC hiló dos jornadas negativas y cerró este jueves en las 30,817 unidades; el fortalecimiento del dólar llevó a inversionistas a sacar capitales de mercados de alto riesgo.
jue 19 noviembre 2009 03:22 PM
El mercado accionario mantiene la tendencia alcista. (Foto: Archivo)
bolsa (Foto: Archivo)

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayó este jueves un 0.77%, por segunda sesión consecutiva, por el fortalecimiento del dólar, que llevó a inversionistas a sacar capitales de mercados de alto riesgo como el accionario.

El principal índice bursátil, el IPC, cerró en 30,817 unidades.

Los papeles de América Móvil, los de mayor peso en el IPC, cayeron un 0.71% a 30.98 pesos. Sus ADR en Nueva York perdieron un 0.96% a 47.61 dólares.

Las acciones de la mexicana Cemex, una de las mayores cementeras del mundo, descendieron un 3% a 14.56 pesos. Sus títulos en Nueva York bajaron un 3.54%, a 11.18 dólares.

Los títulos de Grupo Financiero Inbursa perdieron un 2.09%, a 37.41 pesos.

"Los mercados en el mundo están cayendo en la misma proporción, el miércoles por la noche se fortaleció el dólar, provocando que los inversionistas cambien su aversión al riesgo y tomen utilidades en activos de alto riesgo", dijo Gerardo Román, director de la mesa de capitales de Actinver.

Publicidad

El dólar subía el jueves luego de que Caroline Atkinson, una funcionaria del Fondo Monetario Internacional, afirmó que la divisa estadounidense seguirá siendo la principal moneda de reserva del mundo por muchos años o décadas.

En las ultimas sesiones, los mercados se han beneficiado de la debilidad del dólar dado que los inversores deshicieron posiciones en bonos largos para invertir en activos de alto riesgo, entre ellos materias primas y acciones de mercados emergentes.

"Los datos económicos fueron buenos, hoy (jueves) no es una cuestión de cifras, OCDE aumentó su pronostico de crecimiento para el mundo, es simplemente el (...) fortalecimiento del dólar", agregó Román.

Un indicador anticipado de Estados Unidos, que mide las perspectivas económicas del país, subió un 0.3% por séptimo mes consecutivo en octubre a un máximo de dos años.

Además, la Reserva Federal de Filadelfia dijo que su índice de actividad empresarial llegó a 16.7 en noviembre, un máximo desde junio del 2007 y su cuarto mes consecutivo de expansión.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad