Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México pide aval a calificadoras

Hacienda asegura que la deuda total del país comenzará a bajar después de que toque el 38% del PIB; las principales agencias calificadoras revisan la nota soberana de México con perspectiva negativa.
jue 19 noviembre 2009 10:13 AM
Las perspectivas de la economía mexicana se deterioran para este año. (Foto: Jupiter Images)
Grafica-volatilidad (Foto: Jupiter Images)

México tiene fuertes argumentos para mostrar a las calificadoras de riesgo que sus finanzas son sólidas y que está resolviendo temas vinculados con la competitividad del país, dijo el jueves el subsecretario de Hacienda mexicano, Alejandro Werner.

La deuda de México como proporción del Producto Interno Bruto (PIB) del país subirá ligeramente al 38% en el 2010, pero comenzaría a bajar en los años subsecuentes, dijo Werner a inversionistas en una conferencia organizada por la Cámara de Comercio Estados Unidos-México en Nueva York.

El reciente cierre de la atribulada eléctrica estatal Luz y Fuerza del Centro (LFC), que distribuía energía a la Ciudad de México y zonas del centro del país, es otra señal de que el Gobierno está comprometido a mejorar la competitividad, dijo Werner posteriormente a la agencia.

"Creo que tenemos una caso fuerte (para las agencias) tanto en la parte fiscal como en el de la competitividad", dijo el funcionario.

Las calificadoras Fitch Ratings y Standard & Poor's (S&P) han advertido que podrían recortar la nota soberana de México, actualmente tres escalones arriba del grado de inversión en BBB+, si el país no mejora sus finanzas públicas.

S&P dijo esta semana que estudia el perfil fiscal y de deuda de mediano plazo de México y que revisa las medidas finales asociadas a un paquete económico aprobado esta semana para decidir si recortará o mantendrá la calificación del país.

Publicidad

El Congreso de México avaló una esperada reforma fiscal impulsada por el Gobierno.

Pero el proyecto original, que buscaba recortar la dependencia financiera de las exportaciones petroleras y fortalecer la débil recaudación del país, fue diluido por los legisladores y algunos analistas opinan que no será suficiente para evitar un baja en la calificación soberana.

A la pregunta sobre si tendría reuniones con representantes de las agencias calificadoras durante su visita a Nueva York, Werner dijo que "nos reunimos con las agencias calificadoras todo el tiempo".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad