Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OMC revisa restricciones de carne de EU

La organización fijó grupos para revisar la queja de México y Canadá por los sellos de origen; también inició la investigación a una veda de la Unión Europea a las aves de corral estadounidenses.
jue 19 noviembre 2009 08:32 PM
Con la compra, Lala sumará ventas anuales por 5,000 millones de dólares. (Foto: Reuters)
vacas, res

La Organización Mundial de Comercio (OMC) comenzó este jueves a investigar las restricciones para la carne porcina y de res proveniente México y Canadá impuestas por Estados Unidos.

Igualmente, inició la investigación a una veda de la Unión Europea a las aves de corral estadounidenses.

El árbitro mundial también autorizó que Brasil aumentara las tarifas sobre los bienes estadounidenses para castigar a Estados Unidos por otorgar a sus productores de algodón miles de millones de dólares en subsidios legales.

En una junta dominada por la agricultura, la OMC estableció grupos de especialistas para revisar las quejas sobre la carne de aves y los sellos de "país de origen", que le llevarán a emitir fallos en los próximos nueve meses.

México y Canadá esperan que la OMC falle en contra de una decisión del Gobierno estadounidense del año pasado y que impide que las crías de ganado mexicanas y canadienses que son engordadas y sacrificadas en Estados Unidos sean calificadas como carne de origen de ese país.

Ambas naciones sostienen que la ley crea un impedimento injusto para la competencia, pero Washington lo defiende como una manera legítima de dar más información al consumidor.

Publicidad

En cuanto a las aves de corral, Estados Unidos y Bruselas han discutido por más de una década las restricciones a las importaciones de carnes de aves tratadas con cuatro químicos antibacterianos: dióxido de cloro, hidróxido de sodio, fosfato trisódico y peroxiácidos.

Todas las sustancias habían sido aprobadas para procesar carne de aves por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos y el Departamento de Agricultura del mismo país, pero el bloque de 27 naciones europeas ha prohibido la carne de aves tratada con esas sustancias desde 1997.

Estados Unidos llevó el caso a la OMC en los últimos días de la presidencia de George W. Bush, en ese entonces fue visto como un adiós resentido a la Unión Europea después de años de disputas comerciales y políticas que eran a veces difíciles. El gobierno de Obama heredó el caso y decidió continuar con él.

La OMC no puede obligar a que los países cumplan con sus fallos, pero puede autorizar sanciones comerciales contra los países que continúan rompiendo sus reglas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad