Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Morgan Stanley teme conflictos EU-China

El jefe del banco en Asia dijo que los conflictos comerciales pueden obstaculizar la recuperación; en el Congreso de EU se ha pedido investigar supuestas manipulaciones de la moneda china.
vie 20 noviembre 2009 08:57 AM
Pese a que la caída comercial continúa, la OCDE considera se ha reducido. (Foto: Cortesía SCX)
exportacion-comercio-SXC.jpg (Foto: Cortesía SCX)

Una grave escalada en las disputas comerciales o monetarias entre Estados Unidos y China podría ser el mayor riesgo a la estabilidad y recuperación global en los próximos años, dijo el viernes un importante ejecutivo de Morgan Stanley. Si un planeado "proyecto de ley bipartidista contra la moneda china" que impulsan republicanos y demócratas es convertido en ley por el presidente Barack Obama, China podría tomar represalias, dijo en una sesión de la Cámara de Comercio Americana el jefe de Morgan Stanley para Asia Stephen Roach.

"Me preocupa que el próximo año (...) si el presidente Obama permite que se apruebe esa ley, entonces los chinos no se presentarán a las subasta del Tesoro y estaremos de vuelta en problemas", dijo Roach.

China ha acumulado 2.27 billones de dólares en reservas en divisas extranjeras, las mayores del mundo, y analistas estiman que dos tercios de ellas son inversiones en activos denominados en dólares.

China mantiene un amplio superávit comercial con Estados Unidos y es el mayor tenedor extranjero de bonos del Gobierno estadounidense.

El republicano Lindsey Graham y el demócrata Charles Schumer pidieron el jueves al Congreso que investigue supuestas "manipulaciones" de la moneda china e instaron a que impongan gravámenes a las importaciones chinas.

En años recientes, los dos legisladores han intentado lograr la aprobación de proyectos para imponer aranceles punitivos contra China, para presionar al país a dejar flotar su moneda. Schumer amenazó el jueves con revivir el esfuerzo.

Publicidad

Roach dijo que era probable que Obama enfrente una fuerte presión política para que se apruebe una legislación de ese tipo, ya que Estados Unidos confronta una tasa de desempleo del 10.2%, el doble de la existente en el periodo 2005 al 2007, cuando 45 proyectos "anti-China" fueron presentados al Congreso estadounidense, aunque ninguno fue aprobado.

Durante una visita a China esta semana, Obama presionó con el reclamo de que Pekín mantiene demasiado bajo el valor de su moneda, el yuan, perjudicando a las empresas y las exportaciones estadounidenses.

Sin embargo, el presidente chino Hu Jintao ignoró el tema en sus comentarios a la prensa, concentrándose en el proteccionismo comercial, que según China amenaza de manera injusta el acceso de sus bienes a Estados Unidos y otros mercados.

El déficit comercial de Estados Unidos con China se amplió un 9.2% en septiembre a 22,100 millones de dólares, el nivel más alto desde noviembre del 2008, según datos difundidos la semana pasada.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad