Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Carga fiscal pegará al crédito: Elizondo

El ex subgobernador de Banxico dijo que los impuestos aprobados para 2010 afectarán al crédito; opinó que tendrán un efecto inflacionario y complicarán la política monetaria del país.
lun 23 noviembre 2009 12:13 PM
El Reto Bursátil Actinver Imagen es un simulador de inversiones en tiempo real al comportamiento accionario de la Bolsa Mexicana de Valores.  (Foto: Cortesía SXC)
pesomoneda (Foto: Cortesía SXC)

Las modificaciones tributarias aprobadas para 2010 afectarán negativamente la reactivación del crédito bancario en el país y tendrán un efecto inflacionario, dijo el ex subgobernador del Banco de México (Banxico), Everardo Elizondo.

 "Las modificaciones tributarias aprobadas por el Congreso se van a manifestar como un impulso alcista sobre los precios en general, lo que va a significar una complicación adicional para la política monetaria en un entorno en el que de por sí, ya enfrenta dificultades", dijo Elizondo en el marco de la conferencia internacional "Historia de la Banca Central".

El ex subgobernador de Banxico explicó que la carga fiscal aprobada resultará en una disminución en el ingreso de la población y el flujo de efectivo de las empresas, afectando la capacidad de ahorro el flujo de dinero hacia el sistema bancario, y por ende, al otorgamiento de crédito.

Consideró que, en lo que toca a la política monetaria y las tasas de interés activas, la prociclicidad ha ocurrido a pesar de que el banco ha reducido drásticamente la tasa de interés de 8.25% a 4.50% en el año. Siendo esto congruente con la sociedad con la relajamiento de la actividad económica y el debilitamiento moderado de las presiones inflacionarias.

Elizondo resaltó que los recursos al sector público son desproporcionados en relación a los recibidos por el sector privado, siendo los primeros cerca del 15% del PIB, sin considerar el uso de recursos por parte de Estados y municipios y el financiamiento para las reservas del Banco de México.

"La ampliación (del presupuesto al sector público para 2010) conlleva el riesgo de desplazar a los particulares del mercado financiero y esto podría repercutir en la reanimación de la demanda privada y dilatar la recuperación económica, indicó el ex subgobernador.

Publicidad

El ex subgobernador consideró que ha habido una mejoría para el usuario de crédito aunque ha sido mayormente para algunas empresas de gran tamaño.

Elizondo dijo que la continua escasez de fondos para el público en general permanecerá durante el próximo año y acentuará los problemas en operaciones crediticias, sobre todo para las personas que ya se encuentran en moratoria.

Medidas contra la crisis

La crisis financiera mundial resaltó la fortaleza de las instituciones bancarias mexicanas, sin embargo las instituciones del país pasaron por alto que los verdaderos riesgos se encontraban al interior de las empresas, opinó Elizondo.

"Los instrumentos financieros verdaderamente tóxicos estaban en el seno de las empresas y no en la banca. Las autoridades lo vimos tarde y, frente a esa situación, tomamos una serie de fórmulas correctivas que al final resultaron exitosas", indicó el ahora catedrático del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Elizondo consideró que las autoridades financieras mexicanas tomaron una serie de medidas que afortunadamente fueron casi innecesarias, gracias a la sanidad de las instituciones bancarias.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad