Infonavit devolverá ahorros de 1972-1992

Trabajadores de más de 50 años de edad y uno sin relación laboral podrán pedir su fondo de ahorro; el instituto devolverá el dinero sólo a quienes no hayan pedido crédito de vivienda.
vejez  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) determinó un plazo máximo de 10 días hábiles para devolver a trabajadores su fondo de ahorro correspondiente al periodo 1972-1992, como parte de su programa "Compromisos de Servicio".

La devolución del ahorro acumulado por aportaciones patronales de 5%, realizadas entre mayo de 1972 y marzo de 1992, podrá gestionarla el trabajador que no haya solicitado crédito Infonavit, tenga más de 50 años de edad, más uno sin relación laboral, aclaró el organismo en un comunicado.

De incumplir con la devolución en el plazo, el Instituto otorgará un bono que va de 200 hasta 600 pesos, dependiendo de los días hábiles de retraso, compensación que irá "asociada a la molestia ocasionada por gastos generados por el usuario ante el incumplimiento".

Además de la edad y la ausencia de relación laboral, el trabajador deberá contar con una resolución emitida por el IMSS, como podría ser pensión por cesantía, incapacidad parcial o total mayor a 50%, vejez, viudez u orfandad.

En caso de fallecimiento, los beneficiarios del trabajador podrán realizar el trámite de devolución del fondo de ahorro.

La solicitud puede realizarse en todos los Centros de Servicio Infonavit, así como en las 32 delegaciones del Instituto en el país; los requisitos pueden consultarse en Infonatel, a los teléfonos 9171 5050 para el Distrito Federal y área Metropolitana, y sin costo al 01 800 008 3900 para el resto del país.

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Explicó que a partir de esta fecha, la promesa de servicio consiste en realizar la devolución en 10 días hábiles, una vez que se tramite, incluyendo la corrección de datos en caso de requerirse, y precisó que en promedio, el Instituto realiza cada mes 5,000 devoluciones a nivel nacional.

Desde agosto, el Infonavit puso en marcha su estrategia institucional Compromisos de Servicio, para atender las necesidades de sus usuarios y garantizar su cumplimiento; y en fecha próxima incorporará nuevos servicios como Garantía Infonavit y devolución de pagos en exceso a patrones.

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