Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La BMV ignora baja en nota, sube 1.50%

La Bolsa mexicana concluyó al alza en seguimiento al mercado de EU, a pesar del anuncio de Fitch; el IPC finalizó en los 31,126 puntos, aún cuando la firma redujo la nota del país un escalón.
lun 23 noviembre 2009 03:35 PM
El mercado accionario mantiene la tendencia alcista. (Foto: Archivo)
bolsa (Foto: Archivo)

La Bolsa mexicana subió este lunes un 1.50%, siguiendo el desempeño de los mercados en Estados Unidos, pese a que la calificadora Fitch recortó la nota de la deuda extranjera de México.

El principal índice accionario, el IPC cerró en los 31,126 puntos al cierre tras una sesión de altibajos .

Fitch rebajó la nota soberana de México en un escalón, afirmando que alzas de impuestos , recientemente aprobadas, no son suficientes para enfrentar el deterioro fiscal en las cuentas públicas.

"Ya estaba descontado (la baja de calificación de Fitch), lo importante es leer que ya la perspectiva es estable. Sigue en grado de inversión, no debe pasar a mayores", dijo un operador.

Fitch rebajó la nota soberana de México en un escalón, afirmando que alzas de impuestos, recientemente aprobadas, no son suficientes para enfrentar el deterioro fiscal en las cuentas públicas.

"Ya estaba muy descontado por el mercado. No esperamos movimientos abruptos en el tipo de cambio ni en las tasas ni en la bolsa más allá de lo que ya se tenía descontado", comentó Ricardo Aguilar, analista económico de Invex.

Publicidad

Los papeles de la gigante celular América Móvil, los de mayor peso en el IPC, subieron un 1.43% a 31.18 pesos. Sus ADR en Nueva York ganaron un 2.19% a 48.04 dólares.

Los títulos de la firma de telecomunicaciones Axtel subieron un 3.91% a 12.21 pesos, mientras que los de la controladora de telecomunicaciones Telecom ascendieron un 2.73% a 54.98 pesos.

El sector telecomunicaciones se vio beneficiado luego de la publicación de la convocatoria para licitaciones de bandas de frecuencias para telecomunicaciones, que permitirían la entrada de un nuevo jugador en el mercado celular, dominado por el magnate Carlos Slim.

Las acciones de Grupo México, uno de los mayores productores de cobre del mundo, ganaron un 0.92 por ciento a 30.67 pesos.

En el mercado local operaron las acciones de 92 empresas: 64 subieron, 23 bajaron y 5 finalizaron estables. El volumen de operación sumó 264.46 millones de acciones negociadas, superior al promedio diario.

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron un 10.1% en octubre, más de lo esperado, según un informe de un grupo del sector, lo que sugiere que el mercado de la vivienda y la economía avanzan.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad