Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El desempleo se agravará en EU: Fed

El presidente de la Reserva Federal de Chicago estimó que la desocupación subirá al 10.5% en 2010; Charles Evans señaló que la expansión económica será estable en la segunda mitad del año entrante.
lun 23 noviembre 2009 10:33 AM

El desempleo de Estados Unidos llegará a un máximo de cerca del 10.5% en la próxima primavera y se espera que baje a niveles cercanos al 9.5% a fines del 2010, dijo el presidente de la Reserva Federal de Chicago, Charles Evans.

"La mejor conjetura sería que probablemente lleguemos a un nivel meseta en primavera", dijo Evans, en comentarios publicados el lunes en el diario Financial Times.

"Esperaría que nos estabilicemos y probablemente tengamos la misma tasa de desocupación por unos pocos meses, antes de comenzar a descender. Y podría incluso subir y bajar por un par de meses", añadió.

Evans estuvo "un poco sorprendido" por los recientes datos que exhibieron una tasa de desempleo del 10.2% y como resultado de ello elevó un poco sus propias expectativas, dijo el periódico.

"Esperamos que para el verano veamos que la tasa de desocupación ya habría tocado su cima y comenzará a declinar", aseguró, hacia cerca del 9.5% a fines de año.

A nivel general, Evans advirtió que el primer semestre del próximo año "podría ser un poco irregular" para la economía.

Publicidad

"El segundo semestre del 2010, pienso que será un periodo donde la expansión comenzará realmente a repuntar", agregó. "Creo que el sector privado repuntará con más vigor y que la recuperación realmente se sostendrá", añadió.

Evans estimó una inflación subyacente, que excluye alimentos y energía, en cerca del 1.3% el próximo año y "entonces permanecerá en (torno al) 1.5% por un par de años", acotó.

"Si me apuran, yo diría que los riesgos son de algún modo a la baja para la inflación", puntualizó.

Pero habría una "significativa probabilidad de que podría moverse también al alza", citó el diario.

Evans comentó que la Fed se vio obligada a desarrollar una política de muchos estímulos para enfrentar la crisis.

"Obviamente, si eso no se revierte de una manera oportuna, si las expectativas inflacionarias comenzaran a incrementarse, uno podría ver cómo comienzan a emerger algunos riesgos", advirtió.

El pronóstico actual es que la Fed mantendrá las tasas de interés en cerca de cero por un periodo extenso.

"Pienso que fácilmente dentro del 2010 y francamente me sorprendería si eso no se tradujera en al menos a mediados del 2010", con la primera alza de tasas "a fines del 2010, quizás más cerca del 2011", auguró Evans.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad