Los 7 efectos de una menor calificación

El recorte en la nota de México por parte de Fitch implica mayores riesgos en la solidez financiera; el país tendría que ofrecer un mayor rendimiento a los inversores para que éstos compren deuda.
BILLETES  (Foto: Jupiter Images)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

La calificadora de riesgo Fitch Ratings recortó este lunes la calificación de la deuda soberana de México a "BBB" desde "BBB+" con panorama estable. A continuación algunas de las implicanciones para la economía y las finanzas de un país respecto a esta medida.

* Una reducción de la calificación significa que hay más riesgo en la solidez financiera del país, en su capacidad de pago a diferentes plazos y es mayor su vulnerabilidad ante eventuales cambios del entorno exterior.

* La rebaja obedece a la debilidad de las finanzas públicas y a la gran dependencia presupuestaria de las exportaciones petroleras, que no pudieron contrarrestarse con una reforma fiscal aprobada por el Congreso.

* La reducción motiva a un país a tener que ofrecer un mayor rendimiento a los inversores para convencerlos de comprar deuda.

* La rebaja podría inhibir los flujos de divisas al mercado cambiario mexicano y debilitar a la moneda local, lo que fomentaría una aceleración en la inflación.

* También podría generar más presión al banco central mexicano para elevar la tasa de interés de referencia, justo cuando el país está buscando salir de su peor recesión en más de siete décadas.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

* El Congreso mexicano ha eludido realizar cambios drásticos al sistema tributario mexicano e impulsar mayores impuestos al consumo, con el argumento de que la medida afectaría la población más pobre.

* La nota soberana de un país no es la única perjudicada por la rebaja de la calificación crediticia ya que abre la puerta a recortes a empresas mexicanas como la constructora Cemex, la minorista Comercial Mexicana y al manufacturero Vitro, que están buscando salir de sus deudas.

Ahora ve
Temores por renegociación del TLCAN en industria automotriz en México
No te pierdas
×