Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México analiza afectaciones en Pemex

El Gobierno estudia el posible impacto de la baja en la nota soberana sobre la deuda de Pemex; la agencia Fitch rebajó la calificación de deuda de México un escalón de ‘BBB+’ a ‘BBB’.
lun 23 noviembre 2009 12:39 PM

La secretaria de Energía de México, Georgina Kessel, dijo este lunes que el Gobierno estudia el posible impacto en el financiamiento del monopolio petrolero estatal mexicano Pemex del recorte de Fitch a la calificación soberana del país.

La agencia Fitch bajó este lunes la calificación de la deuda de México un escalón, afirmando que recientes alzas tributarias aprobadas no son suficientes para enfrentar el deterioro fiscal en las cuentas públicas, debilitadas por la crisis económica mundial y la caída en la producción de petróleo.

Fitch redujo la nota de la deuda en moneda extranjera de México a "BBB" desde "BBB+", con un panorama "estable" desde "negativo". El techo del país fue rebajado a "A-" desde "A".

"Estaremos analizando cuál va a ser el impacto que esto (la rebaja) pueda tener sobre la posible colocación de deuda de Pemex", dijo Kessel en una conferencia de prensa.

Pemex financia proyectos mediante colocaciones de deuda en los mercados internacionales. Recientemente, el director general de Pemex, Juan José Suárez, dijo que la petrolera estatal saldría al mercado global en el 2010 en busca de fondos por unos 3,000 millones de dólares.

La nota de la deuda en moneda extranjera de Pemex, actualmente en "BBB+", está estrechamente vinculada al perfil crediticio de México.

Publicidad

Kessel también dijo que confía en que Pemex podrá mantener su producción petrolera en 2.5 millones de barriles por día (bpd) hasta el 2012.

La producción de crudo de México ha caído cerca de un 25% desde su pico en el 2004, por el menor rendimiento del enorme pero decreciente campo petrolero Cantarell y la ausencia de grandes descubrimientos nuevos.

En el periodo enero-octubre, Pemex produjo 2,607 millones de bpd de crudo en promedio. La compañía espera que la producción baje a 2.5 millones de bpd en el 2010.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad