Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ventas de casas usadas suben 10.1% en EU

Las ventas de viviendas de segunda mano crecieron más de lo esperado en octubre, a 6.10 millones; el dato apunta a que el mercado inmobiliario mantiene su recuperación.
lun 23 noviembre 2009 09:52 AM

Las ventas de casas usadas en Estados Unidos subieron más de lo esperado en octubre, según un informe de un grupo del sector difundido el lunes, lo que entrega más evidencias de que el mercado de la vivienda y la economía mantienen su avance.

La Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios (NAR, por su sigla en inglés) dijo que las ventas de viviendas de segunda mano subieron un 10.1%, a una tasa anual de 6.10 millones de unidades, desde un dato revisado a 5.54 millones de unidades en septiembre.

Analistas consultados esperaban que las ventas de casas usadas en octubre alcanzaran a 5.70 millones de unidades, desde la cifra reportada preliminarmente para septiembre de 5.57 millones.

"Muchos compradores corrieron antes de que se cerrara el plazo para el crédito tributario a los compradores de primera vivienda, que estaba fijado para fines de este mes, y algo similar podría estar ocurriendo con ventas robustas en noviembre", dijo el economista jefe de NAR, Lawrence Yun.

Las transacciones en problemas representaron un 30% de las ventas del mes pasado y siguieron pesando sobre los precios de las casas. Los compradores de primera vivienda representaron un tercio de las ventas.

La mediana de los precios nacionales de las viviendas cayó un 7.1% respecto a octubre del año pasado, la baja más pequeña en más de un año, a 173,100 dólares. Las casas con ejecución hipotecaria se venden regularmente a un precio entre un 15% al 20% inferior a una en condiciones normales.

Publicidad

"Las ventas de casas usadas ya tocaron fondo. Los precios de casas están casi allí. Estamos viendo una menor declinación en los valores de las viviendas", comentó Yun.

El mercado inmobiliario se está recuperando lentamente tras un declive de tres años, que colaboró en llevar a la economía estadounidense a su peor recesión en siete décadas. La construcción de casas contribuyó al crecimiento económico en el tercer trimestre por primera vez desde el 2005.

La recuperación ha sido respaldada por un crédito tributario de 8,000 dólares para los compradores de primera vivienda, las menores tasas hipotecarias y la caída en los precios de las casas.

Este mes, el Gobierno extendió el plazo del beneficio hasta el próximo año y sumó un crédito de 6,500 dólares a aquellos que compren una segunda vivienda. Inicialmente, expiraba el 30 de noviembre.

"Los beneficios tributarios que entran al mercado inmobiliario están funcionando y eso es un alivio. Todo es acerca de la vivienda y el empleo ahora", comentó William Larkin, administrador de portafolio de Cabot Money Management en Boston.

La mejoría en las ventas de octubre tiene un origen general. Las ventas de casas unifamiliares, el mayor segmento del mercado, crecieron un 9.7%, a una tasa anual de 5.33 millones de unidades, mientras que las de condominios y co-habitadas aumentaron un 13.2%, a 770,000 unidades.

Las ventas subieron en las cuatro regiones del país. Los precios avanzaron un 1.1% en el Medio-Oeste, que no había vivido el auge del resto del país, mientras que bajaron en las otras tres. El alza del Medio-Oeste fue la primera de todas las regiones desde noviembre del 2008.

Los analistas esperan con cautela que una recuperación sostenida del mercado de la vivienda ayude a mejorar la sicología de las familias, que han sido sacudidas por el alza del desempleo.

Aunque la economía recuperó el crecimiento en el periodo julio-septiembre después de cuatro trimestres de caída, el flojo gasto en consumo podría frenar la velocidad de la expansión económica.

El inventario de casas usadas a la venta en octubre bajó un 3.7%, a 3.57 millones de unidades respecto al mes anterior, dijo NAR. Al ritmo de las ventas de octubre, eso representa un abastecimiento de 7 meses, el más bajo en dos años y medio, desde una cifra revisada de septiembre de 8 meses.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad