Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El petróleo baja a los 76 dólares

El barril para entrega en diciembre cerró con una pérdida de 1.54 dólares este martes; las expectativas por la economía de EU generaron nerviosismo entre los inversionistas.
mar 24 noviembre 2009 02:17 PM

Los precios del petróleo cayeron en 2% este martes tras conocerse que la economía estadounidense creció menos a lo esperado en el tercer trimestre y por expectativas del mercado que crecieron los inventarios de crudo la semana pasada en el mayor consumidor mundial de energía.

El crudo estadounidense para entrega en enero bajó 1.54 dólares, o un 2%, para cerrar a 76.02 dólares el barril.

El crudo Brent de Londres retrocedió 1 dólar, a 76.46 dólares por barril.

Una lenta recuperación de la peor recesión en Estados Unidos en siete décadas podría afectar la demanda del crudo. El Departamento de Comercio de ese país dijo que la economía se expandió a un ritmo anual del 2.8%, en lugar del 3.5% reportado en la estimación avanzada del mes pasado.

El gasto en consumo, que normalmente representa más de dos tercios de la actividad económica en Estados Unidos, subió a una tasa del 2.9%, frente al 3.4% informado inicialmente.

"No nos gusta las cifras del PIB y estamos preocupados por un potencial aumento en los inventarios de crudo", dijo Tim Evans, analista de Citi Futures Perspective en Nueva York.

Publicidad

"El gasto en consumo es más débil que lo esperado y ahí es donde esperábamos ver un alza en la demanda de petróleo", agregó.

Los precios retrocedían además porque la mayoría de analistas espera que los inventarios de crudo hayan subido la semana pasada, debido a que la producción en la costa estadounidense del Golfo de México se recuperó tras las interrupciones que sufrió por el paso de la tormenta tropical Ida.

Un sondeo de Reuters pronosticó que los inventarios de crudo habrían subido 1.2 millones de barriles en la semana terminada el 20 de noviembre.

El reporte semanal del Instituto Americano del Petróleo (API por sus siglas en inglés) se difundirá a las 21:30 GMT y mostrará el panorama de la demanda de energía en el mayor consumidor mundial, dijeron analistas.

Los precios del crudo han subido tras estar debajo de 33 dólares el barril en diciembre, aunque todavía están un 48% más abajo que el récord alcanzado en julio de 2008 de alrededor de 147 dólares el barril.

Los precios del petróleo avanzaron en las últimas semanas por un alza en los mercados accionarios y la debilidad del dólar, que hace más baratas las materias primas para los tenedores de otras divisas.

El creciente uso mundial de petróleo probablemente superará la tasa de nuevos suministros en el 2010, erosionando los enormes inventarios de crudo que se han acumulado en todo el mundo desde el comienzo de la crisis económica global.

Según un sondeo de Reuters entre 10 analistas y organizaciones importantes de comercialización de petróleo, la demanda de crudo crecería en 1.3 millones de barriles por día (bpd) el próximo año, a 85.9 millones de bpd.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad