Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Olvida al dólar, ¡compra oro!

El experto Chris Pia señala que el precio del metal podría superar los 1,300 dólares la onza; indica que el dólar perderá valor ante la mayor fortaleza del euro y del metal precioso.
mié 25 noviembre 2009 06:01 AM
Expertos estiman que el precio del oro mantendrá su tendencia al alza. (Foto: Jupiter Images)
Oro (Foto: Jupiter Images)

En 1988, antes de que Louis Bacon se volviera en un reservado multimillonario del fondo de cobertura en lo alto de Moore Capital, él caminaba por el piso de ventas de Shearson Lehman cuando encontró a Chris Pia, un recluta de apenas 21 años.

Las llamativas gráficas que Pia manejaba en su computadora impresionaron a Bacon, quien tenía conocimientos sobre los mercados, pues había pasado cinco veranos como empleado en COMEX (la división de metales de la Bolsa Mercantil de Nueva York) "mientras mis amigos trabajaban en el bar de Jones Beach".

Así que Bacon, quien acababa de recibir 20 millones de dólares de capital de Shearson para comerciarlos, dijo a Pia que quería que hiciera el mismo tipo de gráficas para sus operaciones comerciales. Pia se emocionó por la oportunidad de trabajar con Bacon en Shearson.

Dos años después, cuando Bacon lanzó Moore Capital, se llevó a Pia consigo. Durante los siguientes 18 años, su protegido le ayudó a convertir a Moore en un fondo con más de 10,000 millones de dólares administrables, gracias a la capacidad de la compañía para predecir cambios en los precios de las materias primas y de los valores . Como gestor de portafolios en Moore, Pia septuplicó los rendimientos de 1996 a 2008.

En noviembre de 2008, Pia dejó Moore Capital para comenzar su propio fondo con Joe Niciforo, ex socio del rival de Bacon, Paul Tudor Jones. Aquí, hablando frente al público por primera vez, Pia cuenta a Fortune cómo recaudó 800 millones de dólares mientras los inversionistas abandonaban los fondos de cobertura, las lecciones comerciales que aprendió junto a Bacon y sus consejos para hacer dinero del dólar, del oro y del petróleo.

Pia, ahora de 43 años, agradece a Bacon por haberle enseñado las mejores formas de comerciar: la administración riesgosa. "Louis me enseñó a retirarme cuando el mercado estaba en mi contra incluso si era por una cantidad modesta, y me enseñó a evitar involucrar mis sentimientos con mis cuentas", dijo.

Publicidad

Hoy en día Pia vende cualquier cuenta que esté 3% a la baja, incluso cuando las tendencias estén a su favor, una estrategia que ayudó al fondo de Moore a crecer en 2008, un año en el que varios fondos colapsaron. Para 2008, los activos de inversión que Pia supervisaba personalmente en Moore se habían inflado a más de 1,000 millones de dólares. Año con año, a Bacon también le fue bien: sus propiedades ahora incluyen una isla privada cerca de los Hamptons, un hotel para cacería de aves en Escocia y casas en Colorado y en las Bahamas.  

Aún así, recaudar dinero en 2009 para el propio fondo de Pia fue complicado debido a la crisis crediticia y el escándalo de Bernard Madoff. Los principales inversionistas de Pia eran familias ricas de Suiza, incluyendo a los grandes personajes del negocio de refinación de oro: "invirtieron 250 millones de dólares, lo cual fue asombroso considerando que Ginebra había muerto por el fraude de Madoff".

Las opciones de Pia

Pia basa sus posturas con base en las tendencias a largo plazo, pero sus cuentas de inversión típicas son manejadas durante un periodo de tres semanas a tres meses.

El dólar: 10% abajo con respecto al euro

Pia predice que el dólar hará un doble juego: primero, China y otros exportadores asiáticos a Estados Unidos ya llegaron al máximo de sus reservas de dólares debido al aumento de las ventas de sus exportaciones y al interés en los bonos del Departamento del Tesoro que han estado comprando con sus dólares. Además, aquellos exportadores diversificarán sus bienes en oro y en euros por temor a la inflación estadounidense .

Oro: hasta más de 1,300 dólares por onza

Pia ve al oro como una jugada inteligente durante la crisis y los booms de los mercados, cuando los inversionistas creen que las acciones están sobrevaluadas. Otros conductores incluyen la disminución de dólares como moneda de reserva por parte de los bancos centrales a favor de los lingotes (como hizo India a principios de noviembre), y el atractivo populista del oro: "cualquier inversionista entiende que el oro es mucho mejor que, por ejemplo, acciones en IBM".  

Petróleo: 70 a 100 dólares por barril

El petróleo barato ya no es el reflejo de una economía sana: "ahora el petróleo sube junto con las acciones, y el precio aumenta con el crecimiento", dice Pia. Él predice que el petróleo seguirá columpiándose entre los 70 y 100 dólares por barril, así que los inversionistas deberían seguirlo comprando a la baja y dejar de hacerlo en cuanto el precio alcance las centenas. "A 100 dólares, habrá un boom en las plataformas y en la construcción de tuberías. El nuevo abastecimiento de petróleo surgirá de la carpintería, y los precios caen abruptamente". 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad