Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La confianza de EU baja en noviembre

El índice pasó de 70.6 a 67.4 puntos entre el décimo y onceavo mes del año, dijeron expertos; la baja anticipa un mal cierre de año para los minoristas.
mié 25 noviembre 2009 10:19 AM

La confianza del consumidor en Estados Unidos cayó en noviembre frente a octubre, golpeada por los temores sobre el estado de las finanzas personales, pero mejoró levemente frente a una lectura de comienzos de este mes, mostró un sondeo el miércoles.

El índice de confianza de Reuters/Universidad de Michigan cayó a 67.4 puntos en su lectura final de noviembre, desde 70.6 en octubre.

Esta merma en la confianza presagia otro fin de año difícil para los minoristas, muchos de los cuales ya han rebajado sus precios para atraer compradores.

Sin embargo, el índice mejoró levemente respecto de la medición de los primeros días de noviembre, que había sido de 66 puntos.

Los economistas consultados por Reuters esperaban una lectura de 67 unidades para el índice final de noviembre.

"La caída en la confianza del consumidor se debió a que los consumidores evaluaron negativamente el estado de sus finanzas, la peor evaluación en los 60 años de historia del sondeo", dijo en un comunicado Richard Curtin, director del sondeo.

Publicidad

La variable que mide la percepción sobre el estado de las finanzas personales terminó noviembre en 63, por debajo del 69 de octubre, mientras que el componente de las expectativas de los consumidores sobre su situación financiera bajó a 112 este mes desde 117.

Con un desempleo en un máximo en 26 años, el precario estado de las finanzas de la población llevó a un deterioro también en la evaluación de la marcha actual y del futuro de la economía, pese a que el Producto Interno Bruto creció en el tercer trimestre.

El índice sobre la percepción de las condiciones económicas actuales bajó a 68.8 puntos a fines de noviembre frente al 69.6 de inicios del mes y al 73.7 de octubre.

El componente de las expectativas sobre la economía subió a 66.5 a fines de este mes frente al 63.7 de inicios de noviembre, pero bajó respecto al 68.6 registrado en octubre.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad