El PIB nominal cae 3.3% en trimestre

De julio a septiembre, el PIBN se ubicó en 11 billones 995,339 mdp, una baja respecto a 2008; la caída del indicador se debió al retroceso de 6.2% del Producto Interno Bruto real.
CIUDAD DE MÉXICO (Notimex) -

El Producto Interno Bruto Nominal (PIBN) a precios de mercado se ubicó en 11 billones 995,339 millones de pesos corrientes de julio a septiembre de 2009, lo que representó una reducción de 3.3% con relación al valor registrado en igual lapso de 2008.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) expuso que el comportamiento del PIBN en el periodo de referencia se debió a la caída del PIB real de 6.2%, y al incremento de los precios implícitos del producto de 3.1%.

El sector de la agricultura, ganadería, aprovechamiento forestal, pesca y caza generó 436,127 millones de pesos corrientes, monto que aportó 3.8% del PIB Nominal a valores básicos.

Durante julio-septiembre de 2009 el PIB Nominal de las Actividades Secundarias (Minería; Electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final; Construcción, y las Industrias manufactureras) alcanzó los 4 billones 90,39 millones de pesos a precios corrientes, con lo cual logró 35.7% del PIBN.

El referente a la Minería fue de 1 billón 21,138 millones de pesos, que representó 8.9% del PIBN durante el periodo en consideración.

El PIB Nominal del sector electricidad, agua y suministro de gas por ductos al consumidor final, fue de 187,41 millones de pesos en el periodo en cuestión, significando 1.6% del producto.

El PIBN del sector construcción alcanzó un valor de 796,72 millones de pesos a precios corrientes, por lo que participó con 7% al PIB total en el tercer trimestre de este año.

A su vez las industrias manufactureras obtuvieron un PIB de 2 billones 85,789 millones de pesos a precios corrientes; con ello este sector generó 18.2% del producto de la economía en el trimestre de referencia.

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

En cuanto a las actividades terciarias, correspondientes a comercio, transporte, información en medios, servicios financieros, inmobiliarios y de alquiler, profesionales y científicos, entre otros, reportó un PIB nominal de 7 billones 136,739 millones de pesos, con el 62.3% del PIBN total.

Adicionándole al PIB a valores básicos producido por todos los sectores de la actividad económica, el monto de impuestos a los productos netos de subsidios, que se ubicó en 534,831 millones de pesos en el periodo de referencia, se obtiene el Producto Interno Bruto Nominal a precios de mercado que, como se señaló, fue de 11.995 billones de pesos corrientes

Ahora ve
Esta es otra inevitable comparación entre Lio Messi y Cristiano Ronaldo
No te pierdas
×