Crisis en Dubai pega al peso mexicano

La moneda mexicana perdió 18.30 centavos, por lo que el dólar se vendió en 13.00 pesos; la baja fue impulsada por el anuncio de Dubai de reestructurar la deuda de dos firmas financieras.
peso-dinero-monedas-SX.jpg  (Foto: Cortesía SXC)
CIUDAD DE MÉXICO (CNN) -

El peso mexicano cayó este jueves un 1.41%, según el precio final del banco central, tras la decisión de Dubai de reestructurar la deuda de sus dos mayores firmas financieras, lo que generó una ola global de aversión al riesgo.

La moneda mexicana perdió 18.30 centavos, a 12.9920/13.0070 por dólar frente al precio de referencia de Reuters del miércoles a las 15:50 hora local (21:50 GMT), cuando la mayoría de operadores deja de hacer transacciones.

Según datos del Banco de México (central), el peso osciló en la jornada entre 12.9280 y 13.0200 unidades por dólar.

El emirato del Golfo Pérsico dijo el miércoles que pedirá a los acreedores de su fondo insignia Dubai World y de la empresa de desarrollo inmobiliario Nakheel que posterguen el pago de sus deudas por miles de millones de dólares.

La noticia rescataba al dólar de sus mínimos de 14 años contra el yen, debido a que los operadores se aprovecharon del retorno de la aversión al riesgo para tomar utilidades de la reciente caída del billete verde.

En tanto, los mercados de Estados Unidos permanecieron cerrados este jueves por el feriado del día de Acción de Gracias, lo que redujo notablemente la liquidez de las operaciones locales y exacerbó las fluctuaciones de la moneda mexicana.

Operadores coincidieron en que las dificultades financieras del emirato podrían afectar la percepción de riesgo de los inversores en el corto plazo e inyectar una fuerte volatilidad a los mercados emergentes.

El retroceso en esta sesión ocurrió luego de tres jornadas sucesivas de ganancias, en las que la moneda local se apreció casi un 2.0% hasta su mejor nivel en más de un año.

La apreciación del peso partió luego de que la calificadora Fitch Ratings rebajó un escalón la calificación soberana de México y mejoró la perspectiva a "estable", desde "negativa".

Inicia el día bien informado
Recibe todas las mañanas las noticias más importantes para empezar tu día.

La noticia restó incertidumbre a las apuestas de los inversores sobre el peso, aunque el mercado aún aguarda la decisión de Standard & Poor's sobre un eventual recorte de la nota de la deuda mexicana.

 

Ahora ve
Esta exposición muestra lo que nunca habías visto en los 70 años de Ferrari
No te pierdas
×