Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El acero tensa relación entre Seúl y EU

Corea del Sur inició una disputa contra EU ante la OMC por subir precios de importaciones de acero; el método usado por EU para calcular los impuestos a importaciones ha sido calificado de ilegal.
jue 26 noviembre 2009 07:50 PM

Corea del Sur inició una disputa contra Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) por las medidas de la nación norteamericana para elevar los precios de sus importaciones de acero, dijo este jueves un funcionario de la embajada surcoreana ante la OMC.

La iniciativa de Seúl es el último desafío a un método controvertido, conocido como "zeroing", usado por Estados Unidos para calcular los impuestos a las importaciones que cree están siendo subsidiados o vendidos por debajo del costo en el país al que se exporta.

Esto también agrega tensión a las relaciones bilaterales después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, y su colega surcoreano, Lee Myung-bak, acordaron la semana pasada trabajar para la aprobación legislativa en sus respectivos países de un acuerdo de libre comercio suscrito hace dos años.

El funcionario dijo que Corea del Sur había presentado el martes un requerimiento para realizar consultas con Estados Unidos, la primera fase de una controversia.

La disputa involucra los aranceles anti-dumping de Estados Unidos impuestos sobre las importaciones de productos de acero de Corea del Sur como las láminas y los rollos hechos por POSCO, la cuarta mayor siderúrgica del mundo, y otras manufactureras del país asiático.

Los paneles de solución de controversias de la OMC han fallado consistentemente que el sistema "zeroing" es ilegal y un grupo de naciones liderados por Japón está pidiendo que sea prohibido en las actuales negociaciones de la Ronda de Doha.

Publicidad

Pero Washington insiste en que el método, que según sus críticos eleva ilegalmente los aranceles anti-dumping al ignorar los casos en que las importaciones cuestan finalmente más que a nivel local, es válido.

Ambas partes tienen ahora 60 días para resolver la disputa o en caso contrario Corea de Sur pedirá la creación de un panel de la OMC para que resuelva.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad