Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Japón descarta frenar escalada del yen

El ministro de Finanzas nipón dijo que no habrá intervención gubernamental en el mercado cambiario; el dólar llegó el jueves a un mínimo en 14 años a 86.29 yenes.
jue 26 noviembre 2009 09:57 AM
Analistas desestiman las posibilidades de que Japón actúe frente a la caída del dólar. (Foto: AP)
japon-dinero-yen-AP (Foto: AP)

El ministro de Finanzas de Japón y uno de sus viceministros dijeron que no tenían planes para intervenir en el mercado cambiario con el objetivo de frenar la escalada del yen, que el jueves subió a un máximo en 14 años frente al dólar. "No estamos considerando una intervención ahora mismo", dijo el viceministro de Finanzas Yoshihiko Noda.

El dólar tocó el jueves a un mínimo en 14 años de 86.29 yenes en la plataforma electrónica EBS.

Las declaraciones de Noda reforzaron la idea de que Japón no intervendrá para intentar combatir la persistente debilidad del dólar.

Por su parte, el ministro de Finanzas, Hirohisa Fujii, sostuvo que "esta es la etapa donde deberíamos mirar".

La debilidad del dólar es un dilema para el nuevo Gobierno de Japón, dado que podría quitar fuerza a la recuperación económica al restar competitividad a las exportaciones del país.

Un importante exportador nipón condenó el "extraordinario" nivel del yen.

Publicidad

Sin embargo, los analistas desestimaron las posibilidades de que Japón actúe frente a la caída del dólar, que el jueves tocó un mínimo en 15 meses frente a una cesta de divisas.

"¿Si esperaría ver una intervención física? No. La intervención física está muy mal vista, por lo que primero necesitamos ver un dólar más débil", dijo Robert Rennie, estratega cambiario de Westpac en Sidney.

Tanto Fujii como Noda destacaron que el alza del yen se debió a la caída del dólar, aunque el primero repitió la declaración tradicional de que Japón actuaría si sintiera que es necesario.

Al ser consultado por la prensa sobre si los movimientos en el tipo de cambio eran anormales, Fujii respondió: "Estamos tratando de determinar eso ahora".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad