Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cierre de LyFC, para dar garantía:Lozano

El titular del Trabajo dijo que la extinción de la empresa es para garantizar la eficiencia; Javier Lozano Alarcón acusó que la empresa abusaba del consumidor.
vie 27 noviembre 2009 05:29 PM
Los trabajadores eléctricos ganan más diariamente que otros sectores industriales. (Foto: Notimex)
Luz y Fuerza

El secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, afirmó que se extinguió Luz y Fuerza del Centro (LyFC) para garantizar la prestación eficiente del servicio eléctrico en la zona centro de México.

Durante la clausura de la XXXI Reunión Anual del Servicio Nacional del Empleo (SNE), dijo que se tomó la decisión para "no solapar la transferencia de 42,000 millones de pesos para un organismo público descentralizado ineficiente, obsoleto y con prácticas de corrupción".

Señaló que con LyFC había una pérdida de la tercera parte de la energía que estaba comercializando, "con un contrato colectivo pesado, con abusos al consumidor, dinero que le costaba a los mexicanos, de nuestros impuestos".

"Estamos convencidos de la legalidad, legitimidad, oportunidad, pertinencia y conveniencia para la economía nacional, de la extinción de Luz y Fuerza, y tenemos la conciencia tranquila", apuntó.

Aclaró que no están dejando a los ex trabajadores en el desamparo, ya que el Servicio Nacional de Empleo (SNE) abrió sus puertas a todo ex empleado de LyFC, "que habiendo finiquitado su relación previa, recibido su indemnización y compensación adicional que se les ofrece, lo inmediato es darle una oportunidad de empleo".

"Ya sea en Comisión Federal de Electricidad (CFE), donde ya tenemos los primeros 1,071 casos en proceso de selección y capacitación para ingresar, además tenemos cerca de 2,000 ex trabajadores de Luz y Fuerza que están en el SNE en programas de capacitación para la reconversión de competencias laborales", puntualizó.

Publicidad

Explicó que también les ayudan a organizar sus propias empresas, sus franquicias y "les damos créditos a través de la Secretaría de Economía, para que puedan ser proveedores o contratistas vía adjudicación directa de la CFE, o para dedicarse a alguna otra cosa".

El funcionario federal manifestó que no van a ceder a ningún tipo de chantaje y no les va a atemorizar una sola amenaza; "este es una decisión tomada, un hecho consumado y es irreversible por el bien de los mexicanos", sostuvo.

Expresó que ahora que poseen mayor información los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, confía en que se apegarán al esquema de indemnizaciones.

Dijo que hoy "es ya de todos conocido que no procedió como algunos esperaban, que nosotros siempre supimos que no procedería, la controversia constitucional de parte del Congreso en contra del Ejecutivo por la expedición del decreto de extinción de Luz y Fuerza".

"A la luz de esa nueva información, hoy tienen mejores elementos de juicio los ex trabajadores para tomar una decisión, ya que este procedimiento culminará el 23 de diciembre", indicó.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad