Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Empleo e ingresos se quedan rezagados

Banco de México advierte un lento avance del mercado laboral y los salarios en los próximos meses; el instituto central mantuvo en 4.5% su tasa de fondeo ante la recuperación de la economía.
vie 27 noviembre 2009 09:36 AM
El ingreso de los mexicanos disminuyó en 2008. (Foto: Jupìter Images)
Ingreso-pobreza-salario (Foto: Jupìter Images)

Los indicadores económicos más recientes señalan que la economía del país ha iniciado una etapa de expansión, incluso se espera que en este cuarto trimestre se registre un nuevo crecimiento positivo respecto al tercero, dijo el Banco de México (Banxico). Ante esta perspectiva de recuperación el instituto central dijo que mantiene la tasa de interés de fondeo bancario en 4.50%, por cuarto mes consecutivo.

El Banxico mantiene ese nivel en el costo del dinero desde julio pasado con el objetivo de alentar la inversión y el consumo.

México logró un crecimiento cercano al 3% en el tercer trimestre del año respecto al segundo, lo que indica que lo peor de la actual recesión ha pasado.

"Sin embargo, la recuperación del empleo y de la masa salarial posiblemente será rezagada y paulatina y dependerá, en buena medida, del vigor de la recuperación global", dijo en un comunicado el Banxico.

En su última decisión de política monetaria del año pasado el banco Central dijo que la inflación continúa descendiendo conforme a lo previsto y espera que al cierre del año esté en alrededor de 4%.

Los precios aumentaron 3.92% a tasa anual a la primera quincena de noviembre, pero analistas advierten presiones por la reforma fiscal y la previsible alza en precios y tarifas de bienes y servicios del sector público.

Publicidad

Analistas consideran que Banxico mantendrá la tasa de interés en 4.50% en los próximos meses.

"La economía ha emergido de la recesión, pero la recuperación será lenta y gradual, que podría permitir que el banco central amplíe la pausa monetaria a lo largo de el próximo año", dijo el analista de Moody's Economy.com, Alfredo Coutiño.

Pero analistas de Banamex Accival esperan que en enero la tasa de fondeo bancario aumente en 25 puntos base ante las presiones inflacionarias por la reforma fiscal y el alza en precios y tarifas de bienes y servicios públicos.

El organismo se comprometió a publicar sus pronósticos sobre la economía el próximo miércoles 2 de diciembre, los cuales fueron postergados ante la discusión del paquete económico 2010 en el Congreso que se aprobó totalmente el 16 de noviembre pasado.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad