Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las deudas hipotecarias en EU, al alza

El 23% de los créditos supera el valor de los hogares, y el 5% de éstos está en números rojos; Nevada, Arizona, Florida, Michigan y California son los estados más afectados.
lun 30 noviembre 2009 06:06 AM
La crisis hipotecaria sigue afectando a la economía estadounidense. (Foto: Reuters)
Casas EU

Parece ser que se avecinan más ejecuciones hipotecarias: el 23% de la gente con hipotecas debe más de lo que vale su hogar, según un informe de especialistas.

La empresa de investigación First American CoreLogic indicó que casi 10.7 millones de hipotecas estadounidenses estaban "ahogadas" al cierre de septiembre de 2009.

Oros 2.3 millones de propietarios de hogares tienen un 5% de números rojos, según el informe. Ambas cifras comprenden casi el 28% de todas las propiedades residenciales con hipotecas.

Las cifras negativas, también llamadas hipotecas "volteadas" o "ahogadas", se han vuelto más recurrentes mientras el valor de las casas cae en picada. El informe está siendo cuidadosamente observado porque los prestatarios ahogados son más propensos a una ejecución hipotecaria.

¿Te irías de tu casa?

En tiempos recientes, las ejecuciones hipotecarias han estado a la alza, pero últimamente su ritmo parece estar bajando, por lo que el informe podría afectar el optimismo en el mercado de las viviendas por los siguientes meses. 

Publicidad

Por otro lado, la tendencia que volteó a tantas hipotecas, haciendo que cayera el precio de las viviendas, se ha recuperado desde hace seis meses. El índice Case-Shiller HomePrice de S&P ha reportado dos trimestres consecutivos con aumentos en los precios.

Si el precio de las viviendas sigue subiendo, o al menos se estabiliza, habrá menos prestatarios hipotecarios ahogados en los meses por venir. 

CoreLogic cambió su metodología durante el tercer trimestre; ahora informa sobre los pagos que reducen el principal, y ya no asume las líneas de crédito del valor de los hogares que ha estado al máximo. Con el viejo método, 33.8% de los prestatarios habría estado ahogado durante el tercer trimestre en comparación con 32.2% del trimestre anterior, según una vocera de CoreLogic.

Totales estatales: la mayoría de las hipotecas ahogadas está fuertemente concentrada en cinco estados que han sufrido muy particularmente a raíz del quiebre de las viviendas: Nevada, con 65%; Arizona, con 48%; Florida, con 45%; Michigan, con 37%; y California, con 35%, del total de las localidades en cada región.

Estos cinco estados se han visto especialmente afectados debido a las altas tasas de préstamos de primera calidad que caducaron, varios de los cuales eran hipotecas con tasas opcionalmente ajustables con las que los prestatarios podían optar por hacer pagos mínimos que eran tan bajos que ni siquiera les permitían superar el interés acumulado.

Cuando la deuda acumulada llega a cierto punto (normalmente 10% a 25% por encima del precio original), los préstamos de hipotecas con tasas ajustables se convierten en hipotecas de tasa fija. Cuando eso ocurre, varios prestatarios pierden la posibilidad de costear nuevos pagos.

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad