Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sector industrial estima caída de 9.0%

La Concamin prevé para 2010 un avance entre 2.0% y 3.0%, lo que amortiguará la baja de este año; sin embargo, advirtió la escasa generación de empleos y urgió a concretar reformas.
vie 27 noviembre 2009 01:30 PM

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Salomón Presburger Slovic, estimó que en 2010 el Producto Interno Bruto (PIB) industrial crecerá entre 2.0% y 3.0%, lo que, dijo, será insuficiente para recuperarse de la caída de 9.0% proyectada para el cierre de 2009.  

Entrevistado al participar en la Reunión Nacional de Infraestructura Turística 2009, organizado por la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), sostuvo que en este año se espera la pérdida de entre 250,000 y 300,000 empleos en el sector industrial, donde la rama automotriz será la más dañada.  

Para 2010 esperamos una recuperación. Habrá un crecimiento de 2.0% a 3.0% y eso no va a generar suficientes empleos. Se necesitan las reformas hacendaria, laboral y educativa. La primera debe incluir una reducción del Impuesto sobre la Renta (ISR), una mayor simplificación y tener más impuestos al consumo.  

Presburger Slovic opinó que la sociedad necesita involucrarse y promover las reformas que el país requiere. "Todos, tanto el Legislativo, la iniciativa privada y el Ejecutivo, debemos participar y tomar conciencia de que se puede lograr".  

Pidió hacer a un lado los intereses políticos, sobre todo para quienes actúan en función del proceso electoral de 2012 y temen asumir costos políticos, además propuso buscar mecanismos para garantizar que todos paguen impuestos.  

Por otra parte, respaldó las acciones de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tras la eliminación de Luz y Fuerza del Centro (LyFC). "Es muy importante la regularización (del servicio eléctrico), eso nos ayudará mucho para que haya certeza jurídica en la inversión y en el uso de la energía eléctrica por parte de todas las industrias".  

Publicidad

A su vez, el presidente de la CMIC, Eduardo Correa Abréu, señaló que este país necesita una simplificación fiscal, por lo que llamó a eliminar el Impuesto Empresarial a Tasa Unica (IETU) y dejar sólo el ISR, o al revés.  

Aclaró que es falsa la percepción de que los empresarios no quieren pagar impuestos. Lo que piden, dijo, es que no se cargue el déficit fiscal a este sector año con año. "Debe ser parejo, se tiene que ampliar la base tributaria".  

En cuanto al aumento de impuestos para 2010, el dirigente de los constructores señaló que la preocupación de su sector no es que se incremente de 28% a 30% la tasa del ISR, sino que haya doble tributación porque complica la contabilidad de las empresas.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad