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Analistas prevén débiles ventas en EU

Expertos señalan que las tiendas de ropa serán las ganadoras en la temporada de fin de año; el tráfico a tiendas y portales subió a 195 millones de personas, desde 172 millones en 2008.
lun 30 noviembre 2009 11:08 AM
Los consumidores en EU dijeron que gastarían 8% menos en comparación al arranque de compras de 2008. (Foto: Reuters)
Compras en EU

Los inversores evaluaban este lunes un nada prometedor panorama para el comienzo de las ventas de la temporada de fiestas en Estados Unidos, y sólo Best Buy, Amazon y American Eagle Outfitters se perfilan como las ganadoras de este periodo.

Datos previos del fin de semana que siguió a las fiestas del Día de Acción de Gracias mostraron que el gasto promedio del consumidor fue menor al de un año atrás.

"Los números no fueron malos, no fueron excepcionalmente buenos, pero nadie esperaba que fueran buenos", comentó Marc Pado, estratega de Cantor Fitzgerald & Co.

"A fin de cuentas, lo que queríamos ver eran ventas estables o mejores y eso es lo que recibimos. Hay que recordar que hubo pocas y menores rebajas", recalcó.

Amazon reportó ventas mensuales récords para su lector electrónico Kindle en noviembre.

Las cadenas de ropa adolescente con precios moderados fueron vistas por algunos analistas como las triunfadoras del fin de semana.

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Los consumidores dijeron que gastarían casi un 8% menos, o alrededor de 343 dólares por persona, durante el fin de semana que incluye al Día de Acción de Gracias, Viernes Negro y que duraba hasta el domingo, informó la Asociación Nacional Minorista.

El tráfico a las tiendas y sitios de Internet se incrementó a 195 millones de personas desde 172 millones de clientes en 2008, y el gasto total creció un 0.5%, a 41,200 millones de dólares, según las estimaciones.

Los consumidores también gastaron más en Internet. La firma de análisis comScore indicó el domingo que el gasto virtual en el Viernes Negro marcó un máximo histórico, con un aumento de un 11% respecto al año anterior, a 595 millones de dólares.

Los analistas comentaron que el segmento electrónico estuvo entre los de mayores ventas en estos días.

El consumo abarca casi un 70% de la economía de Estados Unidos y economistas y analistas están atentos a la temporada de fiestas para ver si los consumidores golpeados por la recesión, el desempleo y la escasez crediticia están listos para aflojar sus billeteras y gastar un poco más este año.

Mientras que las rebajas son siempre una parte importante de la temporada de las fiestas, los analistas dijeron que los minoristas han hecho un buen trabajo de mantener a los inventarios en línea, así que no serán forzados a recortes de precios excesivos en el 2008. Eso ayudaría a mejorar los márgenes, al menos respecto del mismo período del año anterior.

Los inversionistas ahora buscarán un panorama más claro del mes cuando los minoristas publiquen esta semana las ventas de noviembre.

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