Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Dubái se deslinda de colapso financiero

El Gobierno no garantizará las deudas de Dubai World ni a los acreedores del corporativo financiero; pidió a los prestamistas ser responsables de sus decisiones de financiar a las compañías.
lun 30 noviembre 2009 08:22 AM
El conglomerado Dubai World pidió a sus acreedores la semana pasada el demorar el cobro de miles de millones de dólares de deuda propia. (Foto: Reuters)
dubai world

El Gobierno de Dubái no garantiza las deudas de Dubai World ni a los acreedores que sean afectados en el "corto plazo" por la reestructuración del conglomerado, dijo el lunes un alto funcionario del emirato. Abdulrahman al-Saleh, director general del departamento de Finanzas de Dubái, dijo además que la reacción del mercado al anuncio que hizo la semana pasada Dubai World fue exagerada y superó el tamaño del problema del conglomerado.

"Pienso que los bancos no están en una situación en la que necesiten liquidez extra del banco central" dijo a Dubai TV.

"Los acreedores necesitan tomar parte de responsabilidad de sus decisiones de prestar a las compañías. Ellos piensan que Dubai World es parte del Gobierno, lo que no es correcto", añadió.

El conglomerado Dubai World pidió a sus acreedores la semana pasada el demorar el cobro de miles de millones de dólares de deuda propia y del desarrollador inmobiliario Nakheel por seis meses mientras reestructura sus operaciones.

El impacto inicial del anuncio derrumbó a los mercados mundiales.

Bolsa de Dubái en picada

Publicidad

El principal referente de la Bolsa de Dubái cayó más de 7% y los mercados de Abu Dhabi sufrieron un derrumbe superior al 8% en el primer día de operaciones bursátiles desde que las autoridades anunciaron la grave crisis económica provocada por la deuda de la ciudad-estado.

Las acciones de DP World, una división operativa de puertos que obtiene ganancias en la atribulada firma Dubai World, sufrió un descenso del 15% al comienzo de las operaciones de la jornada el lunes, cuando abrieron los mercados.

El desplome fue reflejo de los problemas que enfrentan los mercados financieros mundiales, que el miércoles pasado, después de que las autoridades de Dubái anunciaron que Dubai World, el brazo de inversión y desarrollo del emirato, buscaría una moratoria de seis meses en el pago a sus acreedores por una cifra de deuda superior a los 60,000 millones de dólares.

En un esfuerzo encaminado a apaciguar a los mercados regionales que estuvieron cerrados desde la semana pasada por un feriado islámico, el banco central de los Emiratos Árabes Unidos prometió el domingo respaldar a los bancos extranjeros y locales instalados en el país y comenzó a ofrecer dinero adicional.

Los mercados asiáticos recuperaron terreno el lunes luego de profundos derrumbes la semana pasada luego que los Emiratos Árabes Unidos actuaron para contener el desplome provocado por la crisis de deuda de Dubái.

Los grandes mercados subieron un 2% o más luego de sufrir desplomes el viernes en medio de temores en torno a que los problemas de deuda de Dubái podrían llevar a más inestabilidad financiera y eran señal de problemas ocultos en otras partes del mundo y a un a débil economía mundial.

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad