Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

OCDE prevé crecimiento sustancial de AL

La economía de la región puede contraerse entre 1.5% y 1.9% este año, pero crecerá en 2010; el organismo considera que la pobreza podría aumentar en casi siete puntos porcentuales.
lun 30 noviembre 2009 10:18 AM

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) espera que la economía de América Latina se contraiga en entre 1.5% y 1.9% este año, pero ve señales de un rápido repunte con un crecimiento "sustancial" en el 2010. En su reporte sobre perspectivas económicas, la OCDE dijo además que la resistencia de la región ante la crisis económica global mostró que la decisión de muchos países de la región de abrir sus mercados no los hizo más vulnerables a impactos externos.

"Este es un logro impactante que contrasta fuertemente con la experiencia de estos países en crisis internacionales pasadas", dijo la OCDE en su reporte.

La OCDE hizo este mes proyecciones de crecimiento para algunas de las economías de América Latina. Para la de Brasil espera una expansión del 4.8% en el 2010, para la chilena ve un crecimiento del 4.1% y para la de México del 2.7%.

"América Latina no ha escapado a la crisis económica global, pero la ha resistido con una nueva fortaleza (...) Se advierte que América Latina está rebotando más rápidamente que la mayoría de las economías desarrolladas. Además, lo está haciendo sin comprometer su progreso significativo hacia sus metas de desarrollo de largo plazo", agregó.

La crisis global, que nació en Wall Street ante la caída de sofisticados productos financieros basados en hipotecas de alto riesgo, arrastró a cientos de bancos a la quiebra, lo que secó el mercado de crédito, elevó el desempleo y hundió en la recesión a algunas de las mayores economías del planeta.

En América Latina, los efectos se han sentido con distintas intensidades y varios países han logrado usar fondos acumulados durante el auge del 2003/2008 para amortiguar el impacto.

Publicidad

"Políticas responsables y creíbles en América Latina desde la década de 1990 han creado espacio para aplicar estímulos monetarios y fiscales efectivos y sostenibles", agregó.

Destacó que Chile, Perú y México son los tres países que mejor han usado esta estrategia, seguidos por Brasil y Colombia.

Sin embargo, la OCDE destaca que pese al buen manejo de la política fiscal y monetaria frente a la crisis, los pronósticos para la situación de las familias más vulnerables son malos y que la pobreza seguirá creciendo en los próximos años.

Alerta sobre pobreza

La OCDE también alertó de un repunte de la pobreza en América Latina si la incipiente salida de la crisis internacional no se consolida.

El secretario general de la OCDE, el mexicano José Ángel Gurría, explicó que de no confirmarse la recuperación a la que apunta la economía mundial, la pobreza en la región podría crecer casi siete puntos porcentuales a finales de 2010, lo que significaría que aproximadamente 39 millones de personas volverían a caer por debajo de los umbrales de la pobreza, anulando casi por completo el progreso realizado en el periodo 2003-2007.

"Ahora tenemos que impulsar un nuevo tipo de crecimiento más vigoroso, pero también más limpio y más incluyente", dijo Gurría.

El secretario general de la OCDE participó en el V Encuentro Empresarial Iberoamericano, celebrado en Lisboa como uno de los foros paralelos a la XIX Cumbre Iberoamericana de jefes de estado y de Gobierno, que desde el domingo y hasta el próximo martes reúne en la localidad portuguesa de Estoril a los mandatarios de 19 países latinoamericanos más España y Portugal.

Según cifras de la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe), 190 millones de latinoamericanos viven en la pobreza, y para Gurría la prioridad de los gobiernos debe ser proteger a los más vulnerables.

"La pobreza es el verdugo de la libertad", afirmó. "Es el caldo de cultivo ideal para que florezca el crimen organizado, el secuestro, el narcotráfico. En una palabra: el miedo".

 

Dinero Inteligente

Únete a Dinero Inteligente. El newsletter con consejos para cuidar tus finanzas.

Publicidad
Publicidad